Actividad humana culpables de fundición de glaciares, científicos basan en archivos de observacion de glaciares combinados con modelos informáticos

>>  sábado, 16 de agosto de 2014

El hombre es el principal responsable la fundición de los glaciares desde 1990
http://www.renovablesverdes.com/ 16/08/2014

Glaciar El hombre es el principal responsable la fundición de los glaciares desde 1990

Las emisiones de gas de efecto invernadero vinculadas a las actividades humanas son las responsables la fundición de los glaciares y de la subida del nivel de los mares, según un estudio publicado el jueves, 14 de agosto por la revista Science.

Según estos trabajos, el calentamiento climático imputable al hombre es el responsable de más de dos tercios (69 %) del deshielo entre 1991 y 2010, frente al 25 % en el el período de 1851-1990.

Hasta ahora los investigadores no habían llegado a estimar el efecto del hombre sobre la fundición de los glaciares, que tardan décadas -incluso siglos- en reaccionar a la subida de temperaturas. “Hay más pruebas sobre la influencia del hombre en el clima”, declaró Ben Marzeion, de la universidad de Innsbruck, en Austria, que dirigió estos trabajos.

Para llegar a estas conclusiones, Ben Marzeion y sus colegas se basan en archivos de observaciones de glaciares en todo el mundo (salvo en el Océano Antártico) combinados con modelos informáticos que permiten simular el conjunto de los factores que contribuyen al retroceso de los hielos. Se ha podido calcular en 13,3 cm la elevación del nivel de los mares por el deshielo entre 1851 y 2010. Sin la influencia del hombre, esta elevación se habría establecido sin embargo a 9,9 cm.

Y aunque las emisiones de gas de efecto invernadero cesaran inmediatamente, la cantidad ya presente en la atmósfera mantendría el retroceso de los glaciares y la elevación del nivel de los mares durante décadas, dice MichaelZemp, que dirige el Servicio mundial de vigilancia de los glaciares, en la universidad de Zurich.

La responsabilidad del hombre en el calentamiento climático es fácil de poner en evidencia. El Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (GIEC) indicó en un informe el año pasado que lasactividades humanas representaban la causa principal del calentamiento del planeta desde el 1950 con una probabilidad por lo menos del 95 %.

Autor
Fausto Ramírez

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP