Heritage 2022: Instituto Británico del Cine salva su patrimonio cinematográfico

>>  martes, 25 de septiembre de 2018

Cómo está salvando Instituto Británico del Cine su patrimonio cinematográfico
http://www.ciospain.es/

Stephen McConnachie, del British Film Institute, explica cómo la organización está digitalizando y manteniendo una película de hace cientos de años y cómo está salvando imágenes en movimiento de maquinaria obsoleta.



En 2012, el Instituto Británico del Cine lanzó un ambicioso programa para digitalizar las imágenes de las películas de archivo con el fin de preservar la historia de las imágenes en movimiento de Gran Bretaña. 'Desbloquear el patrimonio cinematográfico' vería más de 10.000 películas de archivos regionales y nacionales digitalizadas, preservadas y finalmente puestas a disposición del público.

El trabajo que realizan los documentalistas de BFI está evitando que el patrimonio cinematográfico se pierda en el tiempo. Sin la tecnología adecuada, las herramientas y los conjuntos de habilidades, el contenido que está en los "operadores" (la jerga de la industria para los objetos que almacenan el contenido) permanecerá bloqueado allí para siempre. El equipo tiene una frase para el fenómeno: "varado en el dominio analógico".

El plan original de cinco años de Unlocking Film Heritage comenzó con un largo proceso de adquisición que llevó al equipo de archivo del BFI a elegir soluciones de almacenamiento en cinta de SpectraLogic, intermediadas por especialistas en integradores de sistemas de OvationData.

Una vez que se resolvió el proceso de adquisición del patrimonio de desbloqueo cinematográfico, el equipo se dedicó a construir, solucionar problemas y configurar la infraestructura, lo que llevó aproximadamente dos años. Cuando todo estaba funcionando, comenzaron un proyecto de "ingesta" para llenarlo con los datos nacionales de recolección, lo que llevó otros dos años, sumando aproximadamente 2 petabytes de datos en la actualidad. En este proyecto, los archiveros reunieron y digitalizaron películas regionales y nacionales de tiendas de toda Gran Bretaña.

Este proyecto inicial de cinco años llegó a su fin en 2017, pero el BFI inició un nuevo programa de preservación llamado Heritage 2022, que apunta a digitalizar cintas de video y que reutilizará la infraestructura creada por primera vez en el programa Unlocking Film Heritage.

La tecnología
Se instalaron dos bibliotecas de cintas Spectra Logic T950 en un sitio de BFI en Hertfordshire, separadas físicamente por motivos de resistencia y unidas por un cable de fibra óptica de 10 GB por segundo.

Están configurados con unidades de cinta y medios LTO-6, así como con cintas IBM TS1150para "diversidad de medios", brindando resistencia adicional a la mesa en lugar de contar con la única tecnología que es compatible. Una de las bibliotecas puede escalar para almacenar 20PBs sin expansión, algo que los sistemas tendrán para el futuro, espera BFI, entre cinco y 10 años.

Un problema importante para los documentalistas es el gran tamaño de los archivos creados para preservación digital. Una película en 2K puede alcanzar 2 TB, y como la calidad de las películas aumenta con 4K y más, los tamaños de archivo también aumentan. Una interfaz API de reposo para los sistemas SpectraLogic llamada BlackPearl actúa como una puerta de enlace entre el equipo BFI y las propias bibliotecas de cintas.

Carrera contra el tiempo

La tarea" gigantesca "de rescatar películas de formatos obsoletos es sorprendente. Hace 30 años había formatos de video del sector de difusión que se utilizaron para crear programas de televisión, explica McConnachie. Así que hay cientos de formatos, todos ellos completamente obsoletos. Y por obsoleto, consideran que no puede comprar las máquinas en el mercado ya que la fabricación se ha detenido, solo se puede comprar las máquinas de segunda mano. Lo que intentamos hacer es conseguir que las personas con estas habilidades capaciten al personal más joven en sus equipos, transmitan sus conocimientos y lo documenten.

Cuando ves que funciona sin problemas, ves la película en el estante, la escaneas con un código de barras, la llevas a su sala de digitalización y se convierte en 0 y 1 y entran en un sistema ... luego ves a alguien en el sitio de Southbank se sienta y mira esa película en una pantalla. Es un trabajo muy satisfactorio, señala McConnachie.

La conexión de 10 GB por segundo que el BFI construyó con OvationData ayuda a mover esos archivos de alta velocidad de bits. La BFI se ocupa principalmente de formatos extremadamente grandes que no están comprimidos, a diferencia de los archivos con los que la mayoría de los consumidores estarán familiarizados. Eso genera aún más complicaciones: la organización tuvo que adquirir un firewall de nivel empresarial capaz de manejar ese tráfico pesado, especialmente porque al final de la tubería los archivos están preparados para el acceso libre en la web.

Si la preservación se trata de mantener el pasado para ser disfrutado por las generaciones en el futuro, hay desafíos intrínsecos en el futuro - a prueba de cualquier sistema que se construya o adquiera, especialmente en el mundo digital en continuo movimiento.

El componente de la solución SpectraLogic es la interfaz BlackPearl mencionada anteriormente, por lo que los datos pueden recuperarse fácilmente e incluso manejarse con automatización utilizando scripts. Para el BFI, el hecho de que sus propios desarrolladores pudieran trabajar con el sistema sin ayuda externa fue una gran ventaja de las máquinas SpectraLogic.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP