PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS VENEZOLANOS SOBRE SU DESIGNACIÓN COMO PRESIDENTE INTERINO Y LLEGADA DE LA LEGIÓN BRITÁNICA.

>>  jueves, 21 de febrero de 2019

DOCUMENTOS: PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS VENEZOLANOS SOBRE SU DESIGNACIÓN COMO PRESIDENTE INTERINO Y LLEGADA DE LA LEGIÓN BRITÁNICA.
http://papelesdehistoriavzla.blogspot.com/

PAPELES DE HISTORIA VENEZOLANA

Una propuesta que pretende poner en valor el patrimonio documental venezolano, fomentar el debate para generar acciones encaminadas a la protección, conocimiento y difusión de los documentos conservados en los archivos históricos y demás repositorios documentales; así como facilitar el acceso de los usuarios a esos fondos documentales y potenciar el papel social y cultural de ellos.

En el tomo 25 de la sección O´Leary del Archivo del Libertador, al folio 146 se encuentra este documento que es una proclama del Libertador a los venezolanos con motivo de haberse instalado el Supremo Congreso Nacional; el segundo cuerpo legislativo que se forma en la República de Venezuela y el primero luego de la reconquista del país por las armas españolas tras la desintegración del que declaró la independencia el 5 de julio de 1811.

Esta Proclama sería luego impresa en hoja suelta para que circulara por todo el país, en la imprenta de Andrés Roderick (la cual también insertamos tomándola del ejemplar de la Biblioteca Venezolanista “Lord David Eccles” de la Fundación John Boulton), y afortunadamente hoy contamos con este original para corroborar, entre otras cosas, la fidelidad de los textos con los que se informaba el pueblo de Venezuela durante la guerra de independencia y primer tercio del siglo XIX.


SIMÓN BOLÍVAR,
Presidente Interino de la República de Venezuela, Capitán General de sus Ejércitos y los de la Nueva Granada, &.,&., &.

Cuartel General de Angostura, a 20 de febrero de 1819. 9°

Venezolanos!
El Congreso general de Venezuela ha reasumido el Poder Soberano que antes me habíais confiado: yo lo he devuelto al pueblo trasmitiéndolo a sus legítimos representantes.

La Soberanía Nacional me ha honrado nuevamente encargándome el Poder Ejecutivo bajo el título de Presidente interino de Venezuela. Venezolanos! Yo me siento incapaz de gobernaros; así lo he representado por muchas veces a vuestros Representantes y a pesar de mis justas renuncias he sido forzado a mandaros.

Soldados del Ejército Libertador! Mi única ambición ha sido siempre la de participar con vosotros de los peligros que arrostráis por la República.

Ciudadanos! Una Legión Británica, protectora de nuestra Libertad, ha llegado a Venezuela a ayudarnos a quebrantar nuestras cadenas: recibidla con la veneración que inspira el heroísmo benéfico. Abrid vuestros brazos a esos extranjeros generosos que vienen a disputarnos los títulos de Libertadores de Venezuela.

SIMÓN BOLÍVAR


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP