Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León

>>  viernes, 8 de noviembre de 2019

Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León  
https://www.milenio.com

Con la publicación de la Ley de Archivos en el Periódico Oficial del estado, el pasado 4 de noviembre, se da un paso “histórico” para la conservación de la documentación en Nuevo León. 

Buscan recuperar la memoria histórica de las nuevas generaciones. (Archivo)

Por ello, la directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez, adscrita al Archivo General de la Nacional, se reunió con integrantes de la Asociación Noreste de Archivos (ANA) en la sede del Poder Judicial.

En entrevista posterior, Quintos Martínez destacó que si bien toma tiempo que una ley publicada en el Periódico Oficial entre en vigor, señaló que en Nuevo León se han dado acciones acordes a la legislación.

“Con ley o sin ley, el estado ha estado trabajando en materia de archivos. No están en ceros y es algo que no se ve en todos los estados”, opinó Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos.

Tras una serie de intentos, que se remontan incluso a 2016 con la presentación de diversas iniciativas, el pasado 4 de noviembre se publicó la Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León.

“Fue una reunión muy fructífera que nos sentamos con los miembros de ANA. Entonces puede ser un mecanismo para que nos estemos reuniendo y darle seguimiento, la idea es firmar un convenio con el Archivo General”, comentó.

Entre diversos puntos, la legislación contempla la creación del Sistema Institucional de Archivos, a través de un Consejo Estatal, incluye a instituciones públicas y privadas, además de establecer sanciones en delitos contra la documentación.

Como retos se plantean temas como la adecuada conservación y digitalización de los archivos históricos, descartar la documentación que no tenga mayor relevancia, así como integrar a instituciones como sindicatos, partidos políticos o archivos privados.

Se destacó que los sujetos obligados en la legislación se incrementan al contar con todos aquellos que manejen información de relevancia en memoria histórica, que es de interés público o porque ejercen un recursos público.

“Lo que se está generando hoy es la memoria histórica del futuro. ¿Por qué surge la ley? Porque se está identificando que las nuevas generaciones no están dejando historia", agregó Quintos Martínez. Cabe señalar que Nuevo León fue hasta hace unas semanas uno de los pocos estados que no habían homologado su legislación a la Ley General de Archivos, publicada en junio del 2018.

Tras ser vetada por el Ejecutivo estatal, la ley fue publicada en Nuevo León el pasado 4 de noviembre.

El panorama La legislación contempla la creación del Sistema Institucional de Archivos, a través de un Consejo Estatal, incluye a instituciones públicas y privadas, además de establecer sanciones en delitos contra la documentación. Nuevo León fue hasta hace unas semanas uno de los pocos estados que no habían homologado su legislación a la Ley General de Archivos, publicada en junio del 2018.

Tras ser vetada por el Ejecutivo estatal, la ley fue publicada en Nuevo León el pasado 4 de noviembre.

Autor: GUSTAVO MENDOZA LEMUS

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP