Primer relato de viajes del que se tiene constancia en España

>>  viernes, 8 de noviembre de 2019

El Gaiás exhibirá el manuscrito con el itinerario que llevó a la noble romana Egeria desde Galicia a Tierra Santa
https://www.20minutos.es/


El primer relato de viajes del que se tiene constancia en España fue escrito hace 16 siglos por una aristócrata de la Gallaecia romana, Egeria, que recogió en él su peregrinación a Tierra Santa.

El manuscrito más antiguo en el que se narra este viaje, datado del siglo XI, está ya en el Museo Centro Gaiás, donde ha llegado procedente de la biblioteca italiana de Arezzo para exhibirse dentro de la muestra 'Galicia, un relato no mundo', incluida en la programación del Xacobeo 21 y que se inaugurará la próxima semana.

Egeria está considerada la primera mujer escritora de la que se tiene constancia en la Península Ibérica, así como la primera peregrina que relató su viaje en un diario, escrito a modo de cartas en las que describía aquellos lugares que recorría y que incluyen Egipto, Antioquía, Edesa o Constantinopla.

La 'Peregrinatio Egeriae' está recogida en el Codex Aretinus 405, descubierto en 1884 por Gian Francesco Gamburrini en la Biblioteca Arezzo. Este texto data del siglo XI, cuando fue transcrito a partir de un manuscrito anterior.

Desde su descubrimiento, el 'Itinerario de Egeria' ha sido objeto de numerosas ediciones y traducciones en todo el mundo. Pese a que el manuscrito se conserva incompleto, se trata de una de las fuentes más valiosas para conocer el papel de la mujer al final del Imperio Romano, la espiritualidad de la época o la transición entre el latín culto y el vulgar que, posteriormente, daría lugar a las lenguas romances.

La exposición 'Galicia, un relato no mundo' explora los mitos, la historia y la memoria de la identidad gallega a lo largo del tiempo y del mundo. Para ello, agrupa más de 300 piezas entre las que destacan elementos de la relevancia del Libro de las Invasiones, el Mapa de Sawley, la Biblia Kennikott o la 'Santa' de Francisco Asorey.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP