Reactivación o acceso a los archivos: procedimientos

>>  lunes, 4 de mayo de 2020

La consulta a archivos se reanuda con un máximo de diez documentos si es presencial y quedarán diez días en cuarentena
http://www.diariosigloxxi.com/

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La consulta a archivos se reanudará a partir de este lunes en la llamada ‘fase 0’ o de reactivación, aconsejando su acceso de forma telemática, o limitándola a diez documentos si resulta obligado proporcionarlos de manera presencial y que deberán quedar en ‘cuarentena’ durante diez días antes de estar disponibles de nuevo.

Así consta en la orden ministerial que firma el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abriendo el servicio de archivos a consulta al público a la vez que se producirá una apertura gradual del resto de establecimientos y comercios pequeños o la hostelería y restauración.
Así, los archivos prestarán sus servicios “preferentemente por vía telemática”, mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando resulte posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital.

Se registrarán y atenderán por orden de recepción y entregarán las correspondientes copias digitales o en papel, obtenidas a partir de soportes digitales, “hasta un máximo de veinticinco unidades”. Si resulta imposible esta fórmula y toca acceder a ejemplares in situ, se limitará a los citados diez documentos o unidades de instalación física en que éstos se encuentren, por jornada de trabajo y en las dependencias oportunas, previa cita y también atendidas por riguroso orden de solicitud.

En ambos casos, presencial y telemático, se dará prioridad a las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales, y comunicar al usuario si resulta imposible por razones justificadas, como puede ser no disponer de salas adaptadas para la situación del Covid-19.

A pesar de abrirse el servicio, no se podrán utilizar los ordenadores y medios informáticos de los archivos, destinados para el uso público por usuario ni por investigadores. Sí podrán, sin embargo,

utilizar sus equipos y recursos personales con conectividad a la red durante su estancia en las salas de consulta o en las que se habiliten para tal fin.

Cuando tengan acceso a un documento físico quedarán en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser utilizados de nuevo. Para que accedan a las instalaciones, las empresas o entidades tendrán que adoptar las medidas adecuadas para proteger su salud y evitar contagios, manteniendo la correspondiente distancia interpersonal, tanto en los circuitos de comunicación y demanda de servicios administrativos, como en las salas de trabajo y consulta, o en cualesquiera otras dependencias y espacios de uso público.

Asimismo, deberán poner a disposición de quienes accedan a los mismos agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas; y adoptar también los correspondientes protocolos de seguridad para los trabajadores.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP