CURSO DOCUMENTOS Y DERECHOS HUMANOS: DESARROLLO

>>  viernes, 30 de marzo de 2012

Archivos como memoria,patrimonio y respeto a la identidad
http://www.eltribuno.info/ 30/03/2012

Es integrante de Archiveros Sin Fronteras (AsF) Internacional. Disertó ayer en el curso "Documentos y Derechos Humanos: pautas y principios generales para su organización", que llevó adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. 


-¿Cómo se conforma Archiveros Sin Fronteras?

-Archiveros Sin Fronteras es una Ong, que surgió en España y que con el paso del tiempo fue creando filiales en todo el mundo. En Europa funciona en España y Francia fundamentalmente. En América tiene filiales en varios países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, México y Canadá. Antes trabajábamos como filiales de España, hace una par de años se modificaron los estatutos, hay una institución que se llama Archiveros Sin Frontera Internacional y el resto de los países trabajan junto a esta institución de forma coordinada, pero de forma autónoma, aunque los fondos provienen fundamentalmente de España.

-¿Cuáles son los objetivos primordiales de la institución?

-Tenemos muchos principios y objetivos, pero lo que más nos interesa es salvaguardar los archivos en países en donde hay peligro de deterioro, tanto por causas atmosféricas como la humedad y en catástrofes. Por ejemplo Archiveros Sin Fronteras trabajó en Kosovo, en los archivos que fueron deteriorados por la guerra, en Polonia con el archivo que se derrumbó, trabajan bastante en países de África en donde los documentos se deterioran por la sequía.

-¿Hay un proyecto para América Latina sobre la recuperación de documentación de épocas dictatoriales?

-Sí, se va a desarrollar en toda América Latina un proyecto sobre la organización y el acceso a los archivos en países donde hubo regimenes represivos. Este gran proyecto que se desarrolla en varios países cuenta con múltiples objetivos, uno de ellos es hacer un relevamiento de las distintas instituciones que en los diferentes países tienen documentos que puede servir a la defensa de los Derechos Humanos. Además pretende capacitar a las personas que trabajan en esos archivos para que sepan brindar información, y por un lado defiendan el valor que tienen esos documentos, pero también sepan brindarlo al público. También pretendemos capacitar desde el punto de vista técnico, para que sepan realizar procedimientos de acuerdo a los principios archivísticos de esos documentos. Muchas veces ocurre que hay instituciones, por ejemplo Madres e Hijos de Desaparecidos, que tienen documentos valiosos pero no saben como organizarlos. Nosotros vamos a ayudarlos a organizar esos archivos.

-¿Cuáles fueron los temas abordados en el curso?

-Por invitación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia llegamos a Jujuy para dictar el curso “Documentos y Derechos Humanos, principios y pautas de organización”. La idea es abordar desde los principios de la archivística y cómo se aplican estos principios en los documentos o archivos, fundamentalmente los relacionados con los DD HH. Algunos de los puntos del curso van a estar relacionados con el rol del acceso a los documentos, el rol del archivero frente al usuario, la importancia de los archivos en la defensa de los Derechos Humanos, el archivo como memoria, como patrimonio y respeto a la identidad.

-¿Existe conciencia plena de la importancia de la conservación de los archivos para la recuperación de la memoria colectiva sobre procesos dictatoriales?

-Digamos que es complejo, particularmente creo que hay muy poca conciencia del valor de los archivos y de sus conservación desde el Gobierno para abajo. Desde otro ángulo hay mucho temor de mostrar los documentos de parte de quienes los tienen. Por ejemplo hay instituciones que tiene archivos sobre personas desparecidas durante regímenes dictatoriales, pero no se atreven a decir que los tienen porque temen que alguien busque esa información.

-¿Cómo se logra un punto medio entre el desinterés por la conservación y el temor a mostrar documentos?

-Ambos extremos son peligrosos, creemos que las instituciones que tienen archivos tienen la obligación de mostrarlos de acuerdo a la reglamentación pertinente. Pero todos deben tener el derecho en algún momento de acceder a los documentos. Lamentablemente en Argentina falta mucho por hacer desde un lado y desde el otro. Tal vez no haya demasiada conciencia desde los gobiernos, pero también se está haciendo un muy buen trabajo desde los archivos de las Secretarias de Derechos Humanos desde los Archivos de la Memoria.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP