EN LAMENTABLE ESTADO LOS ARCHIVOS DE LA INDIA

>>  jueves, 22 de marzo de 2012

Archivos de la India: ¿Cómo llegaron las cosas tan mal?
http://india.blogs.nytimes.com / 22/03/2012 


¿Por qué la India moderna tuvo un momento tan difícil para preservar su historia?

Tridip Suhrud, profesor que ha escrito extensamente sobre Mohandas K. Gandhi, culpó a la falta de sensibilidad histórica de los problemas en su estado. Maharajás local de Gujarat y las familias de negocios, señaló, no pone mucha importancia en el mantenimiento de registros.

En consecuencia, ha habido poco interés en crear o patrocinar las instituciones de archivo. El Sr. Suhrud sólo pueden contar con tres otros investigadores que trabajan actualmente en la Biblioteca de Sabarmati Ashram en Ahmedabad, el principal depósito de los documentos personales de Gandhi (correctamente conservado en un espacio cerrado, con control de temperatura ambiente, señaló).

Murali Ranganathan, un investigador independiente, con sede en Mumbai, señaló que la tradición pre-colonial de los archivos y bibliotecas era muy fuerte en otras partes de la India: las dinastías de Maharashtra, Assam, y Mysore mantienen grandes colecciones que aún sobreviven. A partir de 1900, según él, los indios comenzaron a ser demasiado pobre para mantener adecuadamente sus colecciones, a pesar de varias instituciones, tales como la Biblioteca Khuda Bakhsh en Patna y el Saraswati Mahal Biblioteca en Thanjavur (Tanjore), han mantenido excelentes tradiciones de la preservación de pre- libros británicos de la época y manuscritos.

Quizás el factor más importante ha sido la burocracia moribunda de la India. Durante el Raj, archivos del gobierno fueron tratados como depositarias de la información sensible, celosamente guardados por los funcionarios. Esta actitud no ha cambiado mucho después de 1947. Los burócratas censurado notas de los estudiosos en la final de la jornada laboral. Sorprendentemente, muchos archivos sobre los nacionalistas, marcados como "confidenciales" por el británico, permaneció inaccesible en el período posterior a la independencia. Una cierta paranoia colonial, sobre el acceso a información gratuita persiste en los pasillos de muchas instituciones de gobierno de la India.

El gobierno, por otra parte, no logró atraer a muchos de los historiadores calificados de la India y conservadores, en lugar de personal de sus archivos, museos y bibliotecas a través de los canales burocráticos y con frecuencia muy politizado. Como resultado, muchas instituciones siguen siendo lo que eran hace cien años-una simple "godowns" (almacenes) de los documentos supuestamente confidenciales y artefactos, compuestos por individuos resistentes a la innovación, la apertura, o de una cultura de investigación académica.

"Cuando piensas en el ritmo al que otras naciones están digitalizando sus colecciones de archivo, la catalogación de información y difusión del conocimiento para los estudiosos y los ciudadanos, la India se está quedando atrás", comentó Durba Ghosh, un historiador de la Universidad de Cornell. "Es una vergüenza que el gobierno de la India tiene tan severamente invertido lo suficiente en la mejora y el mantenimiento de sus archivos. Teniendo en cuenta destreza cada vez mayor de la India en software y la tecnología y sus aspiraciones para la producción de un público altamente educado, la indiferencia a los archivos y la historia de la India ya no puede ser explicado por la falta de conocimientos o de la riqueza. "

Varias instituciones privadas han aprovechado el aumento de las oportunidades de financiación, el acceso a la tecnología, y una nueva generación de los archiveros entrenados para asegurar que los errores del pasado no se repitan. Sabarmati Ashram y la Oficina de Investigación de Netaji en Calcuta, que tiene los papeles de Subhas Chandra Bose, se han digitalizado sus colecciones, lo que la preservación de las cartas de dos de los más prominentes líderes de la independencia de la India. Uno de los mayores repositorios de manuscritos de Jain en el mundo, el Hemacandra Jnan Mandir en el norte de Gujarat, también ha explorado sus tenencias. Además de la digitalización, la revista Forbes Gujarati Sabha en Mumbai, el hogar de una rara colección de libros y publicaciones periódicas de Gujarat, ha construido una sala especial para mitigar el alto contenido de ácido del documento de la India, una de las principales razones por qué los libros de la India se desmoronan por lo fácilmente.

Además de los Archivos Nacionales, otras instituciones gubernamentales son finalmente lo mismo. La digitalización ha sido un primer paso popular para la conservación desde el control de la temperatura adecuada sigue siendo un desafío para muchas instituciones. Los Archivos del Estado de Maharashtra en Mumbai, por ejemplo, está ubicado en una estructura al aire libre construido en 1888. Suprabha Agarwal, quien se convirtió en director de los Archivos en julio de 2010, trató de instalar aire acondicionado, pero iba en contra de las leyes estrictas que regulan el patrimonio del edificio. Incluso la utilización de los aficionados, señaló, es problemático, ya que las lágrimas Breeze Apart documentos frágiles. Como resultado de ello, el Archivo compró una flota de escáneres y ha comenzado la digitalización de sus colecciones más antiguas y más dañados. Aparte de enviar a su personal a seminarios de capacitación, la Sra. Agarwal también ha presionado al gobierno para construir un edificio moderno, con aire acondicionado para los Archivos en un suburbio de Mumbai y espera la ubicación de la institución aquí alrededor del año 2015.

En última instancia, los propios ciudadanos indios tendrán que desempeñar un papel más importante en asegurar que su gobierno mantiene correctamente la historia del país. El Sr. Guha es optimista de que esto suceda. "Ahora está claro que una sensibilidad histórica se desarrolla entre el público en la India", dijo, observando un aumento en el número de títulos en las librerías la historia de la India. "Ahora que son cada vez más indios interesados ​​en la historia, las personas deben desempeñar un papel en ayudar a preservarlo. La filantropía privada es necesaria. La presión local es necesaria para la correcta conservación ".

La India tiene los recursos y el talento, el Sr. Guha señaló, pero el gobierno necesita para canalizar esto en las instituciones moribundas. "El liderazgo de los Mushirul Hasan en los Archivos Nacionales y Mahesh Rangarajan, el nuevo director de la Biblioteca Nehru, muestra que los lugares pueden cambiar", concluyó. "Si tienes buenos historiadores de archivo en posiciones de autoridad, mira lo que se puede hacer."

En esta serie de cuatro partes, un historiador examina el estado lamentable de los archivos de la India, las razones de la negligencia y qué se puede hacer para solucionar el problema. Anteriormente: Reparar el daño en el Archivo Nacional de la India. Siguiente: Impacto de la comunidad parsi de.

Dinyar Patel es un doctorado candidato en la historia de la Universidad de Harvard, trabaja actualmente en una disertación sobre Dadabhai Naoroji y el nacionalismo indio temprano. Él puede ser alcanzado en dpatel@fas.harvard.edu.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP