RECUPERADOS 179 LIBROS DE ARCHIVOS DE FABRICA DE TABACOS DE CADIZ

>>  jueves, 12 de abril de 2012

El archivo de Cádiz recupera 179 libros sobre la historia de Tabacalera
http://andalucia.diariocritico.com/ 12/04/2012

El archivo provincial de Cádiz ha recuperado 179 libros y 70 legajos que recogen parte de la historia de la fábrica de Tabacalera en la capital gaditana y de la ciudad.
La directora de la Fundación Altadis, perteneciente al Grupo Imperial Tobacco, Inés Cassin, acompańada de la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz en funciones, Yolanda Peinado han presentado esta mańana los nuevos fondos del Archivo Histórico Provincial, correspondientes a la Fábrica de Tabacos de Cádiz entre los ańos 1885 y 1945.
Inés Cassin ha destacado que la historia de la fábrica Tabacalera "ha estado siempre muy vinculada al sur de Espańa, sobretodo a Cádiz, por lo que era muy importante que estos fondos que hasta ahora estaban en el Archivo provincial de Sevilla, volvieran a la capital gaditana".
Por su parte, la delegada de Cultura en funciones, Yolanda Peinado, ha resaltado que disponer de estos archivos "permitirá a los investigadores que lo deseen tener una mayor aproximación a la historia de la industria, de las relaciones laborales y de la propia ciudad".
Los fondos documentales corresponden a la época en la que el monopolio del tabaco era gestionado por la sociedad Compańía Arrendataria de Tabaco, una época de la fábrica en la que según el investigador José Ramón Barroso, "estuvo marcada por varios avances en materias de relaciones laborales".
En este sentido Barroso ha explicado que la apertura de la fábrica de tabacos en Cádiz supuso el primer impulso para la incorporación de la mujer al trabajo "ya que disponían de un sueldo menor que el de los hombres y no se necesitaba de la fuerza para desempeńar sus funciones".
Así mismo, en los 179 libros y 70 legajos que han llegado al Archivo Provincial de Cádiz se encuentran documentos sobre momentos importantes vividos en la fábrica como "la cesión de un inmueble por parte del Ayuntamiento de la ciudad para que la fábrica continuara con su actividad después de anunciar un cierre en 1872".
También han hallado documentación sobre la creación del sindicato FTE tras un conflicto laboral 1818 y una carta procedente de la dirección de Madrid en la que piden que no readmitan a "los revolucionarios".
En 1920, ante los beneficios que obtuvo la empresa, "las mujeres consiguieron grandes avances laborales que fueron pioneras en Cádiz, como jornadas de ocho horas, horarios más flexibles y un retiro obrero".
A juicio de este investigador, "la magia" de los archivos se encuentra en la correspondencia mantenida desde Cádiz con otras fábricas de tabaco de Espańa "ya que reflejan el estado social del propio país".
Como ejemplo, José Ramón Barroso explica que en una carta enviada desde Cádiz durante los tiempos de la guerra civil se advertía del fin de las existencias de papel celofán para envolver los cigarrillos "a lo que Madrid respondió que los siguieran fabricando aunque fueran sin este papel para su envoltura".
Desde hoy se podrá consultar estos fondos documentales con las limitaciones que impone la normativa vigente sobre patrimonio cultural.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP