17 DE MAYO DIA MUNDIAL DE INTERNET

>>  lunes, 14 de mayo de 2012

El mundo está en manos del internet
http://www.prensalibre.com / 14/05/2012

La irrupción del internet en nuestras vidas ha generado cambios en la percepción de la realidad, porque de una revolución en las comunicaciones pasó a modificar nuestra cotidianidad y nos introdujo en un mundo globalizado a través del correo electrónico, videos, foros, archivos, chats, blogs y la euforia del momento: las redes sociales.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, red de comunicación que sirvió de plataforma para el éxito de la World Wide Web (www) —Red Informática Mundial—, una ventana que permite al usuario entrar a un sistema de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través del internet, servicio que va de la mano con el abanico de aparatos tecnológicos.

Aunque no todo lo que allí se ve y se oye contiene la verdad absoluta o se basa en una fuente exacta, fue el comienzo de una era virtual que repercute en la sociedad, pone a disposición un mundo de información con inmediatez y sin discriminación y permite que el ser humano ejerza uno de sus derechos fundamentales: la libertad de expresión.

La Red tiene un impacto profundo en el mundo laboral, la educación, la información libre, la ciencia, el ocio, los hogares y el conocimiento a escala mundial. Sin embargo, no se puede olvidar la brecha digital entre los países desarrollados y los países pobres, en los cuales la penetración de la web y las nuevas tecnologías es limitada para las personas.

La definición técnica que describe el Diccionario de la Lengua Española es que se trata de una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.

Todo comenzó en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (Darpa, en inglés), que es una oficina del Departamento de Defensa de Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría, y del que surgieron, década después, los fundamentos de Arpanet, red que dio origen al internet.

Arpanet

Los principios del internet se concretan en 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Aparte del exitoso servicio que ofrece la www en el internet, existen muchos otros usos y protocolos: el envío de correo electrónico (SMTP, en inglés), la transmisión de archivos (FTP y P2P, en inglés), las conversaciones en línea, la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia, el acceso remoto a otros dispositivos o los juegos en línea.

Arpanet nació ante la necesidad de mejorar el uso de las computadoras en la década de 1960, cuando los principales laboratorios de Estados Unidos deseaban tener sus propios ordenadores. Este proyecto embrionario legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad, a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas en los siguientes 10 años.

Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.

En julio de 1961, Leonard Kleinrock publicó desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes informáticos. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red.

El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965 Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California, a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, y creo así la primera, aunque reducida, red de computadoras de área amplia jamás construida

La primera red interconectada nació el 21 de noviembre de 1969, fecha en la se creo el primer enlace entre las universidades de California y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959.

El mito de que Arpanet, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo.

De la filosofía del proyecto Arpanet surgió el nombre de internet, que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos de transmisión TCP e IP. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, junto con las estadounidenses, formaban el esqueleto básico de la Red.

Perfil de usuario

A principios de la década de 1990, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, comenzó el auge que actualmente se conoce del internet. Este crecimiento masivo generó el origen de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.

Esto ponía en cuestionamiento la subvención del Gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la Red, así como la prohibición existente al uso comercial del internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiera, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.

Cobertura

El internet alcanzó los mil cien millones de usuarios el 3 de enero del 2006. Según Internet World Stats, hasta marzo del 2011 la Red tenía dos mil 95 millones de usuarios en todo el mundo. Eso significa que el 30 por de la población mundial es usuario de la web.

El motor de búsqueda de contenido en internet Google fue creado en 1998. Facebook apareció en el 2004, YouTube en el 2005 y Twitter en el 2006, tres de los 10 sitios web más populares del mundo.

El resultado de todo esto es lo que se experimenta hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí.

Actualmente, el internet experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, que extiende su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas se comienza a descubrir.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP