ARCHIVOS DE IMAGENES TRIDIMENCIONALES DE PIEZAS PREHISPÁNICAS

>>  jueves, 21 de junio de 2012

Desarrolla INAH base de datos para piezas prehispánicas en 3D
http://www.criteriohidalgo.com/ 21/06/2012


Expertos del INAH trabajan en la conformación de un sistema de cómputo que detallará las particularidades de los antiguos objetos y facilitará los estudios arqueológicos.

Paralelo a la construcción de imágenes tridimensionales que se realiza en zonas arqueológicas del país, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la conformación de un sistema de cómputo que detallará las particularidades de los antiguos objetos y facilitará los estudios arqueológicos.



Paralelo a la construcción de imágenes tridimensionales que se realiza en zonas arqueológicas del país, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la conformación de un sistema de cómputo que detallará las particularidades de los antiguos objetos y facilitará los estudios arqueológicos [Foto: Notimex] 

Lo anterior en el marco del Proyecto Digitalización Tridimensional de Sitios y Artefactos Arqueológicos mediante el cual hasta el momento se han conformado 490 modelos tridimensionales de la Colección Mezcala del acervo del Museo del Templo Mayor (MTM); y el registro en tercera dimensión de la Zona Arqueológica de Xochicalco, en Morelos.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, el arqueólogo adscrito al MTM, Diego Jiménez Badillo, informó que esta base de datos también contará con información sobre el contexto arqueológico en el que fue descubierta cada pieza, así como sus dimensiones, volumen y características particulares.

El software, abundó, “será capaz de reconocer y clasificar objetos basándose exclusivamente en sus rasgos geométricos. Es decir, podrá reconocer automáticamente las formas de artefactos sin usar textos para la consulta” y, a futuro, podrá “ser aplicado a cualquier colección arqueológica, lo que será de gran utilidad para buscar piezas en diversas bases de datos”.

El arqueólogo destacó que el apoyo del codirector del proyecto, el doctor Salvador Ruiz Correa, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), con sede en la ciudad de Guanajuato, donde se realiza gran parte del trabajo de programación del software denominado “Desarrollo de Aplicaciones de Computación en Arqueología”.

“La idea del proyecto es generar un sitio Web para que estudiosos de todo el mundo puedan consultar el catálogo, pero no queremos quedarnos ahí, sino generar un software capaz de clasificar automáticamente las colecciones mediante el análisis de semejanzas y diferencias en la forma de los artefactos”, anotó.

El también especialista en Ciencias de la Computación, agregó, “esperamos que se ponga en línea en un mediano plazo, y será accesible a cualquier investigador interesado, mediante una suscripción a la página electrónica”.

“Con este apoyo, el INAH sigue apostando por la innovación académica y el desarrollo de herramientas para la arqueología, la conservación y la protección del patrimonio cultural”, mencionó Jiménez Badillo.

Por otra parte, informó que el proyecto de digitalización comenzó en 2010 con las piezas tipo Mezcala, del Templo Mayor, “porque existen muchas interrogantes sobre las características de este estilo, y creemos que nuestro software puede ayudar a dilucidar algunos aspectos estilísticos de dichos objetos”.

Paralelamente, comentó el arqueólogo, junto con un equipo de siete personas se hizo el escaneo láser del sitio prehispánico de Xochicalco, mediante el uso del sistema de prospección denominado “Leica”, facilitado por la compañía 3D Solutions.

En Xochicalco, dijo, “trabajamos durante una semana, con dos aparatos de escáner terrestre fuimos registrando cada edificación de la zona arqueológica, incluidas las irregularidades del terreno”.

Además “se hizo el escaneo completo del túnel donde se encuentra el observatorio prehispánico. Al final tenemos una imagen tridimensional de todo el sitio tal cual está ahora”, subrayó.

El doctor en Sistemas de Información Geográfica, por la Universidad de Londres, explicó que a diferencia de los modelos bidimensionales (fotos, mapas, croquis, dibujos), con la prospección 3D se puede hacer la medición tanto de las piezas como de los sitios en tres dimensiones, lo que permite calcular también el volumen.

Para realizar un modelo 3D el primer paso es el escaneo del objeto o sitio arqueológico; posteriormente, “el trabajo pesado se hace en el laboratorio, donde se procesa toda la información; una vez que se tiene la imagen tridimensional, se le puede agregar una fotografía para que se vea más realista”, explicó.

Finalmente, destacó que los modelos desarrollados por el INAH tienen una precisión de 2 milímetros en el caso de los sitios prehispánicos, y de .003 milímetros para las piezas.

En un futuro “podrán ser consultados por los investigadores en una base de datos, sin necesidad de trasladarse al lugar para ver el artefacto o un área en particular de la zona arqueológica”, concluyó el doctor en Sistemas de Información.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP