ARCHIVOS Y DOCUMENTOS CASTRENSES FUENTE PRINCIPAL PARA REVIVIR LA HISTORIA ESPAÑOLA

>>  lunes, 24 de septiembre de 2012

"La historia militar nos ayuda a comprender la Historia de España"
http://www.colpisa.com/ 24/09/2012

-Hugo O'Donnell coordina a un grupo de investigadores en un libro sobre las hazañas bélicas de la Edad Moderna española
Madrid, 22 sep.: Las hazañas y fracasos militares españoles ocurridos en el Nuevo Mundo, el Atlántico y la ofensiva en el Mediterráneo, desde final del reinado de los Reyes Católicos y toda la dinastía de la Casa de Austria (1516-1700) son analizados en profundidad, a través de los escritos y documentos que atesoran los archivos castrenses, en el tercer tomo de la Historia Militar de España, 'Edad Moderna. I Ultramar y la Marina', que dirige y coordina el académico Hugo O'Donnell. La obra, que una vez concluida constará de siete volúmenes, está coeditada por el Ministerio de Defensa y la editorial Laberinto, en colaboración con la Real Academia de la Historia y el patrocinio de la Fundación Ramón Areces.

El propio Hugo O'Donnell, convencido de que «en España se lee poco y de historia nada», defiende que el trabajo realizado por los expertos en esta obra saca a la luz hechos objetivos, evitando la «tergiversación». En este sentido, el presidente de la Comisión Española de Historia Militar (Cehismi), el teniente general Alfonso de la Rosa, destaca que queda «mucho por descubrir» en los archivos castrenses, fuente principal de esta colección, impulsada en 2006 a iniciativa del académico Juan Pérez de Tudela.

El teniente general De la Rosa, que también es director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), insiste que el fin es aclarar lo importante y determinar la veracidad de los sucesos, porque «existía un importante número de publicaciones sobre temas históricos, pero no todos tenían una visión imparcial, algunos incluso era interesados. No había una obra general, ni científica».
Para estudiosos
Y es que para el coordinador de la publicación, «la historia militar nos ayuda a comprender la Historia de España». Sin embargo, la primera no tiene por qué coincidir con la segunda de manera cronológica. En este trabajo «no se pretendía abundar sobre lo conocido», explica Hugo O'Donnell, de manera que no es un tratado de historia como tal, sino que es un libro dirigido «para los estudiosos del tema» y no para el público en general. 

Este tercer volumen de la Historia Militar de España, una vez descubierto el Nuevo Mundo, documenta tanto lo que fue la expansión en la conquista de América como las luchas contra los navíos ingleses y los piratas en el Atlántico, las Filipinas, las técnicas de navegación y la construcción de defensas militares en aquellos territorios, cuya obra O'Donnell compara con la construcción de la Gran Muralla china. Además, también dedica sus páginas a las campañas en el Mediterráneo contra las campañas contra los otomanos y los territorios en Europa. 

O'Donnell asegura que sobre todas estas gestas existen bulos y cuentos, pero la Historia «es enemiga de cualquier leyenda» y por este motivo «es objetivo nuestro el combatir la Historia manipulada». En este sentido, el historiador habla de la «mal llamada» Armada Invencible, que en numerosas ocasiones fue derrotada, pero apunta que a lo largo de los siglos hubo hasta cuatro armadas invencibles españolas, temidas por el resto de naciones. Lo que ocurría con la escuadra española, explica el experto, es que al ser España la primera potencia del planeta «estábamos solos ante el resto del mundo» porque todos los países eran enemigos potenciales.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP