COHORTE ¿QUÉ ES?

>>  lunes, 5 de noviembre de 2012

DEFINICIÓN DE COHORTE
http://definicion.de/cohorte/  05/11/2012


Cohorte, del latín cohors, es un término con dos significados diferentes. Por un lado, se trata de una unidad táctica del ejército romano que, a lo largo de la historia, tuvo distintas conformaciones. Por otro lado, cohorte una serie, un conjunto o un número.



Una cohorte romana, por lo tanto, era una unidad del ejército que, por lo general, estaba compuesta por un solo tipo de soldados. Una legión se formaba con diez cohortes, que eran numeradas del I al X. Las cohortes, a su vez, se componían de tres manípulos (formados por dos centurias). La cohorte I, en cambio, tenía características excepcionales y se componía de cinco centurias dobles.

Existían, fuera del ejército, cohortes de seguridad civil, como las cohortes urbanas (que se encargaban de la seguridad diurna) y las cohortes vigilum (dedicadas a garantizar la seguridad nocturna).

Como conjunto o serie, la noción de cohorte se utiliza en la demografía, la epidemiología y la educación. Una cohorte es un conjunto de personas que comparten un mismo suceso dentro de un cierto periodo temporal.

Esto quiere decir que una cohorte, por ejemplo, puede estar formada por todas las personas nacidas en una ciudad X entre 1970 y 1972. Otro ejemplo de cohorte es el grupo de estudiantes que inician sus estudios primarios en el mismo año y que, por lo tanto, deberían concluirlos juntos. En este sentido, cohorte es sinónimo de promoción.

Para la biología, por último, una cohorte también es un conjunto de individuos, en este caso relacionados en un superorden taxonómico.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP