COMO PASAR MIS ARCHIVOS DE LA COMPUTADORA VIEJA A LA NUEVA

>>  jueves, 15 de noviembre de 2012

Ayuda para mudarse a una computadora nueva
http://www.elpais.cr/ 15/11/2012

Berlín, - Tras la compra de una nueva computadora, se plantea siempre la misma pregunta: ¿cómo traspasar mis datos desde el viejo al nuevo sistema? La ruta a través de la Internet puede facilitar la migración. Pero el mejor camino parecen ser los soportes portátiles de almacenamiento o una red local o de cable.

Organizar a los ayudantes, empacar cartones, amontonar y esperar que nada se rompa: así es una mudanza, cargada de estrés y de problemas. Lo mismo ocurre también con una migración de datos al cambiar de computadora o de sistema operativo.

Para la migración de datos, lo mejor es usar un disco duro externo, recomienda Andreas Paul, informático de la Universidad Técnica de Múnich. "Este es el método más simple y más fácil", dice. La mayor parte de los archivos se encuentran en el sistema Windows, en la carpeta "Mis documentos", incluyendo las subcarpetas "Mi música", "Mis imágenes", "Mis videos" o "Mis documentos" o en el orden que haya elegido el usuario para sus archivos personales.

Los programas no pueden ser simplemente copiados, sino que hay que instalarlos de nuevo. Para los mensajes y los contactos en el programa de correo o los favoritos en el navegador hay funciones de "exportación" incluidas en las aplicaciones mismas. En muchos casos, los datos exportados son también útiles en otros programas. Por ejemplo, para quien desee instalar un nuevo navegador, el cambio de computadora le ofrece una buena oportunidad.

Una migración de datos funciona también cuando se quiere conectar la computadora a una red de cable o a una red inalámbrica. "Para el lego esto suele resultar difícil", advierte Andreas Paul. Una migración a una red no se logra rápidamente: "En realidad copio los archivos sólo una vez y no dos veces como en el disco duro", dice. Pero, debido a la menor velocidad a la que circulan los datos en la red, esto, en buenas cuentas, no representa una ventaja.

Un tercer método de migración en realidad no lo es, pues nada cambia. "En realidad, no tengo muchos archivos en la computadora, y esto lo facilita todo en una migración", dice. Un ejemplo de esto son los programas de correo: quien tiene todos sus contactos y sus mensajes ya almacenados allí, no necesita transportarlos de un ordenador a otro. Hay usuarios que tienen su colección musical ya almacenada en la red y transmiten sus canciones mediante streaming.

En todo caso, el especialista no considera necesario abrir un servicio de almacenamiento online especial para desplazar datos de una computadora a otra, pues "esto toma demasiado tiempo": el "subir" o cargar datos normalmente es más lento que "bajarlos" o descargarlos. "Yo no lo haría en casa, a menos que se trate de unos cientos de megabytes", señala el experto. Pero quien tenga ya un servicio de memoria online, en el cual tenga ya guardados algunos datos, no necesita llevar éstos a una nueva computadora.

Con la nueva computadora suele venir también un nuevo sistema operativo. Actualmente, viene ya el nuevo Windows 8, disponible en todo el mundo desde fines de octubre y que, como su antecesor, también trae consigo una herramienta llamada Easy Transfer. Este programa viene oculto como "migwiz.exe" en el DVD de instalación. También puede abrirse escribiendo "Easy Transfer" en la línea de búsqueda del menú Inicio. Este asistente ayuda en el transporte de datos a través de una red por cable o mediante un disco duro externo y, además de los archivos personales, ayuda también a trasladar los ajustes de Windows. De este modo, para el usuario, cuando la tarea esté ya terminada, el nuevo ordenador no parecerá algo desconocido.

En todo caso, Easy Transfer tiene un problema, según advierte la revista "c't": tiene una versión de 32 bits y otra de 64 bits, que sólo funcionan con un sistema operativo correspondiente de 32 o 64 bits. Esto quiere decir que, si alguien quiere traspasar algo desde un Vista de 32 bits a la versión de 64 bits de Windows, el programa no funcionará.

La migración desde una computadora Windows a otra Mac funciona exactamente como de Windows a Windows. El sistema operativo de Apple puede abrir sin problemas todos los tipos de archivos. También la importación y exportación de datos de contacto o favoritos trabaja sin problemas. Igualmente funciona impecablemente la migración de datos de Mac a Mac gracias al asistente que contiene el sistema operativo.

No obstante, más cuidado debe tener quien quiera migrar de Windows a Linux – aún cuando este sistema operativo de código abierto se haya hecho últimamente más amable para el usuario con distribuciones como Ubuntu. "Yo optaría más bien por instalar Linux y Windows de forma paralela", dice Thomas Uhl, experto en Linux de la asociación "Open Source Business Alliance". "Con algunas distribuciones esto va sin problemas. Y, si en algún momento me doy cuenta de que me falta un archivo de Windows, entonces puedo cogerlo de allí sin problemas", añade.

Una migración informática, tal ocurre con una mudanza en la vida real, ofrece también la oportunidad de hacer limpieza y eliminar lo innecesario. El informático Paul aconseja simplemente borrar todos los archivos y documentos que no se usan desde hace tiempo.

Tobias Hanraths (dpa)

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP