Carpetas inteligentes en Windows conócelas

>>  miércoles, 31 de julio de 2013

Aprovéchate de las carpetas inteligentes en Windows
http://bitelia.com/ 31/07/2013


Las carpetas inteligentes de OS X son un elemento algo desconocido del sistema operativo de Apple que sirve para agrupar archivos y realizar acciones de forma automática como aplicar cambios o moverlos de una ubicación a otra sin tu intervención, únicamente colocando el archivo en la carpeta inteligente adecuada. Aunque Windows esconde muchos secretos, y hay disponibles utilidades para añadir nuevas funciones, no existe un equivalente oficial para tener carpetas inteligentes en Windows. Sin embargo, cuentas con Folder Actions, una pequeña aplicación que te ayuda a configurar carpetas de Windows para que realicen tareas automáticas.

carpetas inteligentes en Windows
Folder Actions es una herramienta gratuita para uso personal y educativo. Solamente tendrás que adquirir una licencia si vas a usarlo en entornos productivos, omo una empresa. Su instalación es rápida y sencilla, y una vez instalado, aparecerá en la bandeja de sistema y se ejecutará cada vez que inicies sesión al encender el ordenador. Haciendo doble clic en el icono, aparecerá la ventana principal desde la que empezar a crear carpetas inteligentes en Windows.

¿Qué puede hacer Folder Actions por ti? Principalmente nueve tareas distintas:

  • Mostrar un aviso al detectar un nuevo archivo en la carpeta inteligente.
  • Mover o copiar archivos de la carpeta inteligente a otra.
  • Cambiar el nombre de un archivo.
  • Convertir imágenes a JPG, BMP, TIF, GIF o PNG.
  • Convertir audios a MP3, AC3, FLAC, OGG o WAV.
  • Convertir vídeos a MP4 (para iPhone, iPod, BlackBerry o PSP), 3GP, FLV, AVI o MPEG.
  • Comprimir los archivos en uno solo en formato ZIP, 7Z, GZ o TAR.
  • Descomprimir archivos ZIP, 7Z, RAR, ARJ y guardar el resultado en una subcarpeta o en una carpeta distinta.
  • Para los más expertos, ejecutar un archivo BAT con órdenes
En el caso del renombrado de archivos, tienes la posibilidad de partir de cero, cambiando totalmente el nombre de uno o más ficheros, u optar por sustituir una palabra concreta por otra en el nombre de los archivos. Respecto a la conversión de imágenes, audios y vídeos, además de determinar el formato y la calidad, tienes la opción de copiar el fichero convertido a una subcarpeta o a otra carpeta y/o eliminar el original, y con las imágenes, puedes girarlas 90 o 180 grados.

Respecto a los archivos BAT, permiten realizar prácticamente cualquier tarea, abrir un programa o activar cierta función de Windows o incluso apagar el sistema. El mayor inconveniente está en conocer la sintaxisque utiliza y plasmarla en un archivo TXT para luego renombrarlo a .BAT.

carpetas inteligentes en Windows
Algunos ejemplos de uso:

Renombrar las fotografías que copias de tu cámara de fotos. Con otra regla, convertirlas a un formato compatible con la mayoría de programas o reproductores para enseñárselas a tus amigos, y con una tercera regla, copiarlas a una carpeta compartida de Dropbox o similar para que lo vean tus amigos.
Convertir los vídeos descargados de Internet vía P2P a un formato compatible con tu reproductor de vídeo, teniendo en cuenta que puedes seleccionar dispositivos concretos como iPhone, Blackberry o PSP.

Comprimir un grupo de archivos, como fotografías o canciones, en ZIP o 7Z para que ocupen menos espacio y sean más fáciles de transportar, y luego combinarlo con otra regla que copie el resultado a una carpeta compartida de Dropbox.

Folder Actions for Windows es un buen acercamiento a las carpetas inteligentes de OS X. Está algo lejos de la función "Folder Actions", que permite crear acciones complejas sin saber programar y combinando distintas órdenes, pero en cualquier caso, Folder Actions for Windows te ahorrará tiempo, ya que te permite realizar tareas habituales en menos tiempo con acciones automáticas. Además, permite trabajar con varias carpetas inteligentes, activándolas y desactivándolas cuando las necesites directamente desde la ventana principal de Folder Actions y combinándolas entre sí.

Entre los inconvenientes de Folder Actions, el principal está relacionado con las limitaciones de las reglas creadas. Es decir, puedes copiar los archivos de una carpeta, pero todos, no únicamente aquellos que cumplan un requisito específico, como un formato o tamaño concretos.


Autor: José María López

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP