Archivo Judicial de Santiago instaura nuevo formato de certificación con 10 medidas de seguridad

>>  sábado, 12 de abril de 2014

El nuevo sistema antifalsificación que tienen las escrituras públicas
http://www.latercera.com/ 12/04/2014


El Archivo Judicial de Santiago estableció un formato con 10 medidas de seguridad. Tiene un adhesivo con holograma y un código de barra, entre otros elementos.

En junio de 2013 en el Archivo Judicial de Santiago detectaron una serie de irregularidades en las escrituras públicas. Testamentos, mandatos generales y contratos de compra venta fueron falsificados, imitándose los sellos y firmas del archivero. Tras esto, la Fiscalía Centro Norte comenzó a investigar a una presunta red de falsificadores de estas escrituras para obtener créditos bancarios. Sin embargo, en el Archivo también se tomaron medidas, estableciéndose una unidad antifraude y en febrero pasado la implementación de un nuevo formato de los protocolos notariales.

“Con la finalidad de evitar fraudes o perjuicios a terceros, se estableció un nuevo formato de certificación que cuenta con 10 medidas de seguridad”, señala el informe que el 19 de marzo el archivero judicial de Santiago, Francisco Leiva, le envío a la ministra visitadora de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo.

Este nuevo formato fue luego informado al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago y a la totalidad de los magistrados, notarios y conservadores del país.

De acuerdo al informe de Leiva, una de las modificaciones más destacables es la creación “del respaldo electrónico de todas las certificaciones en un repositorio (depósito digital de almacenamiento de archivos) propio e interno, que permite a cualquier organismo o interesado consultar de manera expedita y con absoluta certeza respecto a su autenticidad”.

A un adhesivo de seguridad con forma de holograma en el ángulo superior izquierdo, un código de barra digital y un timbre de tinta (ver infografía), se suma en el inverso del papel un sello digital de aprobación, el cual será entregado tras ser analizado por la recién creada unidad antifraude del archivo. También tendrá un certificado digital de vigencia, que se encontrará en la parte inferior de la hoja.

Otra de las medidas es la implementación de una firma electrónica en las escrituras públicas, la cual comenzará a funcionar el próximo 21 de abril.

“Pusimos dos stickers de seguridad. Uno que permite unir las hojas y así no pueden incorporar una hoja maliciosamente al medio ni modificarla. Tiene un adhesivo especial inviolable”, señala el archivero Francisco Leiva.

Añade que cuentan con timbres indelebles en partes específicas que sólo se pueden ver a través de luz ultravioleta. “Los timbres que ponemos son todos distintos, tanto el que pone la fecha como el del archivero. Tenemos 10 de cada uno de estos entonces vamos variando todos los días y los anotamos en un libro de repertorio”.

Según el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado, hace un tiempo que se percataron de estos cambios. “Nos empezaron a llegar copias del Archivo que vienen certificadas con un papel plateado y un número y las hojas están corcheteadas con ese sello, un triángulo que ponen en la esquina de las hojas”.

Maldonado valora estas medidas, tomando en cuenta que “las primeras falsificaciones que llegaron al conservador provinieron del archivo judicial”. Sin embargo, cree que no es suficiente. “Igualmente nosotros estudiamos a fondo cada escritura que llegue, porque lo falsifican todo, entonces a la larga nada es indestructible”, indica.

Modernización

Al aumento en los niveles de seguridad y autenticidad de los protocolos notariales, se suma un proyecto de digitalización de estas hojas.

“A fines de febrero se inició la digitalización de escrituras anteriores a 1984 (...). La instalación de dos nuevos scanners permitirán sextuplicar la producción actual. De esta forma, se espera completar íntegramente la digitalización de los protocolos notariales desde 1980 en adelante en un plazo de 18 meses”, señala el informe de Leiva.

El conservador Luis Maldonado valoró la iniciativa. “Me parece estupendo que estuviera todo digitalizado”.

por Javiera Matus

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP