Brasil: "No es cierto que quemaron todos los papeles, ellos tienen archivos, los militares siempre registran y archivan todo",

>>  lunes, 14 de abril de 2014

Militares aún desafían al gobierno brasileño
http://www.ansa.it/ 14/04/2014


Las Fuerzas Armadas brasileñas "siguen desafiando" al poder civil y evitan responder a pedidos de informaciones de la Comisión de la Verdad creada por la presidenta Dilma Rousseff para esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura, afirmó el experto Luiz Claudio Cunha.
"Aunque ya pasaron 50 años desde el golpe al presidente Joao Goulart y 29 desde el fin del régimen las Fuerzas Armadas continúan desafiando al poder civil", declaró Cunha en entrevista con ANSA.
"Los militares obstruyen investigaciones sobre la dictadura, mostrando resistencias que son, en la práctica, algo parecido a la insubordinación al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff", planteó Cunha, ex asesor de la Comisión de la Verdad, autor de ensayos y un libro sobre el gobierno de excepción (1964-1985).
Según Cunha uno de los motivos que permitieron la influencia castrense en los gobiernos civiles fue el control militar de espacios institucionales y la tardía creación del ministerio de Defensa en 1999.
Esa cartera, creada por el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, siempre estuvo a cargo de funcionarios civiles quienes han enfrentado problemas para hacer valer su autoridad sobre los altos mandos castrenses, señaló el entrevistado.
"Los ministerios de Ejército, Marina y Fuerza Aérea dejaron de existir hace 15 años, pero las cúpulas militares no parecen haber tomado nota de esto ni de que deben subordinación al ministerio de Defensa designado por el presidente de la República, que en la actualidad es una ex guerrillera que sufrió la prisión y la tortura de un gobierno ilegítimo", dijo.
Recordó que "un caso que retrata esa actitud desafiante ante el poder democráticamente constituido sucedió el año pasado cuando los jefes militares no aplaudieron en una ceremonia realizada en el Congreso para restituir simbólicamente la Presidencia de la República al fallecido Jango Goulart".
Este domingo el diario Folha de Sao Paulo publicó un artículo en el que se informa que el 97% de la actual cúpula del Ejército, la Marina y la Aeronáutica ingresó en las Fuerzas Armadas durante la dictadura.
"Este hecho explica por qué (los altos mandos) se rehúsan a reconocer los crímenes y evalúan positivamente a ese período. Por ejemplo en 2010 la promoción de cadetes de la Academia Militar Agujas Negras se formó con el nombre (del dictador) Garrastazú Médici", escribió el matutino.
La Comisión de la Verdad tiene plazo hasta diciembre de este año para presentar un informe final a Rousseff sobre el gobierno castrense, un trabajo que al parecer tendría poco apoyo militar, cuyos mandos aseguran no contar con más archivos.
"No es cierto que quemaron todos los papeles, ellos tienen archivos, los militares siempre registran y archivan todo", aseguró categóricamente Cunha, antes de revelar un hecho ocurrido hace dos meses, durante una reunión entre autoridades del Ministerio de Defensa y la Comisión de la Verdad.
"Una demostración de que hay documentos es que el ministro de Defensa, Celso Amorim, ofreció liberar algunos papeles en una reunión realizada el 18 de febrero con los comisarios de la Comisión de la Verdad, pero pidió que no haya revisión de la ley de autoamnistía, que la dictadura se autoconcedió", afirmó Cunha.
"Amorim adoptó el mismo comportamiento de sus antecesores en el ministerio de Defensa, negando siempre la existencia de los archivos esenciales para rescatar la memoria da dictadura" aseveró Cunha.
La ley de Amnistía sancionada en 1979 fue ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal Federal, lo cual impide que los sospechosos de violaciones a los derechos humanos sean procesados en los tribunales brasileños.
Ese hecho no obsta, según Cunha, para que el alto tribunal pueda revisar "en algún momento" su posición.
"Creo que este año, por ser el 50 aniversario del golpe, será importante para vigorizar el debate sobre la revisión de la autoamnistía de los militares porque la opinión pública puede sensibilizarse con el tema, las recientes confesiones del ex represor Paulo Malhaes repercutieron mucho en el público", sostuvo.
Hace dos semanas el coronel retirado Malhaes brindó detalles de cómo se torturaba, descuartizaba y desaparecían cuerpos de opositores a la dictadura durante una audiencia de la Comisión de la Verdad, parte de la cual fue reproducida por las principales cadenas de televisión.
(ANSA).

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP