"Proyecto de Archivos de apertura": más de 10 mil documentos en línea sobre la dictadura en brasil

>>  viernes, 18 de abril de 2014

Proyectos Archivo arrojan luz sobre las relaciones Brasil-Estados Unidos
http://www.browndailyherald.com/ 18/04/2014

Los estudiantes de Brown, Brasil colaboran para digitalizar 10.000 documentos previamente clasificados
Los investigadores y estudiantes de todo el mundo pueden acceder a miles de documentos del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre Brasil en el tecleo de un botón. En el 50 º aniversario del golpe militar de Brasil, los miembros de la Iniciativa de Brasil de la Universidad han lanzado más de 10.000 documentos en línea que contengan información sobre el país desde 1963 hasta 1973, cuando una dictadura militar gobernaba.

El "Proyecto de Archivos de apertura" fue organizado en colaboración con la Universidade Estadual de Maringá, en Paraná, Brasil, dijo James Green, profesor de historia y estudios de Brasil y líder del proyecto. Los nuevos documentos digitalizados contienen información acerca de los procedimientos políticos y diplomáticos brasileños, entre ellos el día a día las operaciones de la Embajada de EE.UU. en Brasil e incluso información acerca de las conversaciones de la cena-fiesta, agregó Verde.

"Generalmente no hay armas humeantes de información dramática que se ha revelado," dijo. "Es más que entender la lógica y la práctica de la diplomacia entre los dos países."

Hacer los documentos históricos ampliamente disponibles estimulará investigadores y estudiantes de Brasil y de Estados Unidos para llevar a cabo nuevos proyectos para aprender más acerca de esta década de la historia de Brasil, dijo Green.

Antes de que comenzara la apertura del Proyecto Archivos, académicos interesados ​​en los documentos tenían que viajar a los Archivos Nacionales en College Park, Maryland, y pagar por un hotel, dijo. Pero ahora pueden acceder a ellos en cualquier lugar.

"Tenemos la esperanza de que nuestro modelo de éxito será copiado por otras universidades de otros países sobre otros temas", agregó.

Hay mucho que aprender de la relación entre Brasil y Estados Unidos, escribió Adam Waters '15, el coordinador del estudiante para el proyecto, en un correo electrónico a The Herald.

"Espero que estos documentos permiten a los pueblos de ambos países para afrontar juntos su difícil pasado, reconocer los errores que se han cometido, y luego trabajar hacia un futuro mejor", escribió Waters.

Algunos estudiosos brasileños han sido históricamente sospechoso de los Estados Unidos y sus encargados de formular políticas, dijo Andre Pagliarini GS, un coordinador del proyecto. Apertura de los Archivos sirve como una "forma alternativa de la diplomacia" entre Estados Unidos y Brasil mediante la promoción de la transparencia y la colaboración entre los países, agregó.

Pagliarini acompañó al equipo a los Archivos del verano pasado para introducir los documentos en línea y dará lugar a un grupo para los Archivos de nuevo este verano para completar la digitalización de documentos.

Los investigadores y los estudiantes de Brown y universidades brasileñas ya han comenzado a analizar algunos de los documentos, su utilización para estudiar temas como la postura de los Estados Unidos sobre las políticas y los casos de tortura militar brasileña, dijo Green.

Con el fin de transferir los documentos del Departamento de Estado del papel a Internet, un pequeño grupo de estudiantes viajó a los Archivos Nacionales, dijo Green. Los estudiantes exploran los papeles y luego los indexados en un catálogo en línea.

Los registros digitales son el futuro de los archivos, Waters escribió. Los documentos en papel no son sostenibles debido a que envejecen y pueden ser dañados, por lo que la digitalización ofrece una alternativa de fácil acceso, agregó.

La Iniciativa de Brasil tiene como objetivo "hacer que Brown es el mejor lugar para estudiar el Brasil fuera de Brasil", y para fortalecer la Universidad como centro de las colaboraciones internacionales de investigación sobre el país, dijo Green. La Universidad celebró una conferencia la semana pasada titulado "Brasil: De la Dictadura a la Democracia", que puso de relieve muchos de los mismos acontecimientos históricos que se tratan en los documentos, dijo Green.

La apertura del equipo de los archivos planea lanzar otros 10.000 documentos en el próximo año, dijo Green. Los estudiantes participantes viajarán a la Biblioteca John F. Kennedy Presidencial y Museo de Boston y el Baines Johnson Biblioteca Presidencial Lyndon and Museum en Austin, Texas, para continuar a desvelar la historia diplomática entre los dos países.

"Es parte de la preservación y la indexación de la historia", dijo Green.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP