Proyecto de creación de una fototeca en Corrientes

>>  lunes, 14 de abril de 2014

Argra: “La fototeca busca generar conciencia sobre el trabajo con archivos”
http://www.ellitoral.com.ar/ 14/04/2014

FOTOGRAFOS. Referentes de Argra visitaron la redacción del diario El Litoral.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) puso en marcha, junto al Archivo de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el proyecto de creación de una fototeca en Corrientes. La idea es generar una mayor conciencia en relación al trabajo con archivos", dijo a El Litoral el referente de las Fototecas de Argra Ezequiel Torres y confirmó que en la capital provincial la iniciativa ya cuenta con un espacio físico propio.

Argra, el Archivo de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación vienen trabajando juntos en la recuperación de acervos fotográficos de interés histórico y cultural. Para hablar de este trabajo visitaron ayer la redacción de El Litoral, el referente de Argra Ezequiel Torres, el fotógrafo Carlos Bosch y la directora nacional de gestión de fondos documentales del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Antonela Di Bruno. Cabe señalar que los tres llegaron a Corrientes en el marco del Taller de Fotoperiodismo realizado durante todo el fin de semana.

"La condición de los reporteros gráficos en Corrientes no es buena en todo los sentidos, desde el aspecto gremial, el trabajo, los honorarios y también en su status como reporteros gráficos" aseguró Torres y remarcó que actualmente los reporteros no son valorados. "El trabajo que comenzamos a hacer desde Argra en Corrientes es valorizar ese trabajo y colaborar en las necesidades y la búsqueda de formación profesional", marcó.
En tal sentido Carlos Bosch manifestó: "El taller consistió en poner punto inicial a un trabajo a largo plazo para mejorar las condiciones de trabajo, también el nivel fotográfico y finalmente formar una agrupación que funcione interdiciplinariamente y que sirva para concientizar más.


Fototecas
La fototeca es un proyecto que Argra impulsó hace varios años con el objetivo de generar una toma de conciencia en relación al valor de los archivos y al trabajo sobre ellos. "La idea es que se generen espacios de fototecas en cada región del país. Los correntinos tomaron esa idea como propia y comenzaron a hablar con los distintos actores locales, con la universidad y con la municipalidad también con la provincia", contó el fotógrafo de Argra en tanto confirmó que el intendente Fabián Ríos ya otorgó un espacio físico para el proyecto.

"La idea es que el material digital y analógico no se siga perdiendo pero tampoco venimos a sustituir la responsabilidad de los medios", apuntó.

Por su parte Antonella Di Bruno indicó: "Si se entiende el concepto de fotografía como un documento y las memorias de las instituciones, entonces obviamente vamos a rescatar lo que tiene que ver con hechos históricos, pero además de esto, al día de hoy los compañeros están generando mucha información que va a ser histórica y eso es lo que queremos proteger también". Para Di Bruno hay que cuidar las fotos que hoy se están sacando, "nosotros con Argra y el Estado Nacional venimos a proponer un trabajo conjunto en cuanto a la conciencia de lo que son los archivos".

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP