El valor de los documentos para las causas

>>  martes, 13 de mayo de 2014

EMBAJADOR SINCLAIR: DE LOS ARCHIVOS DE LA CNI A LA “RED HAMLET”
http://www.lanacion.cl/ 13/05/2014


Informe de la agencia DPA liga al recién designado en Australia con la destrucción de documentos claves de la policía de Pinochet. Funcionario de carrera e hijo del procesado general Santiago Sinclair, también figuró como miembro de la descubierta red de apoyo a Joaquín Lavín.

Un paso por cargos de gobierno en los estertores de la dictadura de Augusto Pinochet, y la supuesta intervención en ese rol para destruir archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y eventualmente de antes, tiene bajo fuego al recién designado como embajador de Chile en Australia, James Sinclair.

Imagen foto_00000002

El funcionario de carrera de la Cancillería, que en el gobierno de Sebastián Piñera ejerció como Director de Protocolo, y en anteriores gobiernos de la Concertación incluso fue embajador en Indonesia, quedó en entredicho a raíz de antecedentes a los que accedió la prestigiosa agencia noticiosa alemana DPA.

La investigación difundida en 2012 por este medio cita un oficio secreto numerado como 03146 de abril de 1988 en el que constaría que el entonces canciller Ricardo García informó la destrucción de comunicaciones secretas entre la cancillería y esa policía represiva, de lo cual estuvo a cargo Sinclair.

EL VALOR DE LOS DOCUMENTOS PARA LAS CAUSAS

Conocer la gestión de la cancillería de Pinochet en diversos casos de crímenes de la dictadura es clave por los nexos, por ejemplo de ese gobierno con otros vecinos similares a través de la Operación Cóndor destinada a perseguir a opositores en el exterior.

El caso de los 119, también conocido como Operación Colombo, es un fiel ejemplo de esta alianza internacional en que desde la DINA se orquestó una campaña comunicacional con publicaciones falsas en Brasil y Argentina que señalaban que miristas presos en Chile se estaban eliminando entre ellos al otro lado de Los Andes. Recién este 8 de mayo se dictó un masivo procesamiento por este caso.

De acuerdo a la DPA, los documentos, que llevan timbres, folios y firmas oficiales, muestran incluso que las autoridades de la Cancillería conocían el detalle del Plan Cóndor, y apunta que los diplomáticos cómplices incluso sugerían a la policía secreta qué preguntas hacer a detenidos en las sesiones de tortura, lo que constaría por escrito en documentos oficiales.

Imagen foto_00000007
SU RELACIÓN CON LA RED HAMLET

James Sinclair, funcionario de trayectoria en la cancillería fue embajador en Indonesia y durante su carrera cumplió funciones en las embajadas de Estados Unidos y Argentina, así como en el Consulado de Chile en Tacna.

En el cargo máximo de representación en el país asiático aparece como integrante de la “Red Hamlet”, el grupo de funcionarios bajo los gobiernos de Frei y Lagos que una publicación de la Revista Qué Pasa reveló como “servicio exterior secreto” de Joaquín Lavín, entonces alcalde de Santiago, para apoyar técnicamente su candidatura presidencial.

Aunque su relevancia fue negada por Lavín y la oposición de ese entonces, en junio de 2002, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos ordenó una investigación para identificar a sancionar a quienes utilicen recurso del Estado para servir en este rol considerado como "informantes" del ex candidato en un caso que se reveló cuando éste emprendía un viaje oficial a Bolivia.
HIJO DEL GENERAL SINCLAIR

Sinclair, es hijo del ex vicecomandante en jefe del Ejército, general Santiago Sinclair Oyaneder, luego senador designado, quien antes de asumir cargos ministeriales bajo Pinochet fue jefe de operaciones del Ejército y comandante del Regimiento Cazadores de Valdivia.

En 2008 fue procesado como uno los coautores del homicidio de 5 frentistas detenidos en 1987 los que fueron arrojados desde un helicóptero al mar, aparentemente previo a una reunión de coordinación encabezada por el jefe militar. Además, por su cargo en el sur, fue acusado como responsable en las matanzas de un total de 32 campesinos en Chihuio y Liquiñe, en 1973.
LA SUERTE DE LA SECRETARIA DE LA DINA

La designación de Sinclair, además de molestar especialmente a sectores cercanos a las víctimas, preocupa por el rol que pudiera cumplir por ejemplo en la suerte de la extradición desde Australia de Adriana Rivas, la secretaria del ex director de la DINA, Manuel Contreras.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP