Campaña No Más Archivos Secretos

>>  viernes, 6 de junio de 2014

El derecho a la información exige la desclasificación de archivos secretos
http://www.elciudadano.cl/ 06/06/2014


Londres 38 acogió ayer un foro de debate adscrito a la campaña No más archivos secretos, que pide la desclasificación de los archivos relativos a las violaciones de los DDHH cometidos durante la dictadura.

El debate, que contó con la presencia de Gloria Algueta, de Londres 38, Patricia Huenuqueo, integrande de la ONG Archiveros sin Fronteras y Brenislav Meleric, abogado de Derechos Humanos.

El foro quiso poner a debate el derecho a la información y su materialización desde dos puntos de vista; el derecho de las víctimas a saber que ocurrió con sus familiares y el derecho colectivo de la sociedad a conocer la verdad.

Gloria Algueta, cuya intervención abrió el acto, asevera “que los archivos son parte del patrimonio, de un bien común al que todos deberíamos tener acceso para, en primer lugar , poder lograr mayores niveles de verdad y justicia, así como para estimular procesos sociales relacionados con la censura”.

Los argumentos que se mantienen para seguir con la ocultación de los documentos, todos referidos a la protección de datos personales, no se sustentan, ya que si estos “hubieran seguido el camino natural de las informaciones de procedimiento judicial serían de acceso público”, afirma Algueta.

Y ahí surge la pregunta que nos hacemos todos; ¿Para qué y a quiénes sirve el secreto? Por todos es sabido que muchas de las informaciones que contienen dichos archivos afectarían a la reputación y situación de personalidades con cargos poderosos. “Si esos archivos fueran desclasificados, Agustín Edwards estaría preso”, aseguraba ayer uno de los asistentes al foro de debate.

“El estado no debería esperar a que las organizaciones y los ciudadanos le soliciten su intervención en este tipo de procesos, debería tener una postura activa con respecto a la desclasificación”, afirma Meleric, abogado de DDHH, que habló también de la postura de la Corte Interamericana con respecto al tema, organización que respalda también la dimensión colectiva del derecho a la verdad.


Por su parte, Patricia Huenuqueo, integrante de la ONG Archiveros sin Fronteras apostilló que es de vital importancia asegurar la conservación de dichos archivos mientras se resuelve su posible desclasificación, que correr el riesgo de ser destruidos.

La lucha por hacer justicia a las víctimas y hacer efectivo el derecho a la información de la sociedad colectiva continúa. Es necesario cerrar heridas y conocer la verdad para poder seguir avanzando en la construcción de una democracia, y no se puede construir un mundo nuevo sobre el cascarón del viejo.

Los integrantes del foro animaron a los ciudadanos a participar en la lucha firmando la petición popular para la desclasificación de los archivos. Puede hacerlo aquí.

Autor: Ainara Vallés

El Ciudadano

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP