Hallan en biblioteca de Hardvard libro encuadernado con piel humana

>>  jueves, 5 de junio de 2014

Encuentran un libro encuadernado con piel humana en la biblioteca de Harvard
http://cnnespanol.cnn.com/ 05/06/2014


(CNN) — Su lectura no es asunto para los débiles del corazón.

Expertos de Harvard dijeron esta semana que confirmaron que un libro del siglo XIX en una biblioteca de la universidad está empastado con piel humana.



Científicos y conservadores han realizado una serie de pruebas en una copia de la biblioteca Houghton del escritor francés Arsene Houssaye Des destinees de l'ame y concluyeron con un 99.9% de seguridad que el material de la cobertura es de origen humano.

Según la biblioteca, Houssaye presentó el texto, descrito como una "meditación sobre el alma y la vida después de la muerte, a uno de sus amigos, un médico amante de los libros, en la mitad de la década de 1880.

El destinatario, el médico Ludovic Bouland, encuadernó el libro "con piel del cuerpo no reclamado de una paciente mental que había muerto por un derrame cerebral", indicó la biblioteca.

Bouland dejó una nota en el volumen explicando lo que había hecho.

"Un libro sobre el alma humana merece una cubierta humana", escribió.

Un práctica centenaria

Aunque encuadernar un libro con la piel de otra persona podría parecer terrorífico hoy en día, la biblioteca indicó que eso no siempre fue tan inusual y criticado.

"Denominado bibliopegia antropodérmica, la encuadernación de libros con piel humana se ha dado al menos desde el siglo XVI", indicó. "Las confesiones de los criminales eran ocasionalmente encuadernados con la piel del convicto, o una posible petición individual para ser recordado por la familia o amantes en forma de libro".

Bouland se refiere en su nota a otro libro en su colección, De integritatis & corruptionis virginum notis de Séverin Pineau, que también fue empastado con piel humana.

La piel en ese volumen del siglo XVII, ahora en la colección de la biblioteca Wellcome de Londres, está curtida con sumac, y tinte natural.

Rivales de la piel de oveja

La macabra versión de Des destinees de l'ame fue depositada en la biblioteca de Houghton en 1934 por un coleccionista de libros y donada a la biblioteca de manera permanente 20 años después por su viuda.

The Crimson, el periódico colegial de Harvard, reportó en 2006 que ahí había al menos tres libros en la vasta colección de la universidad que fueron encuadernados con piel humana.

Sin embargo, la biblioteca Houghton aseguró que la prueba de los otros dos volúmenes en la librería de la Escuela de Derecho de Harvard y el de la Escuela de Medicina, establecieron que estaban empastadas con piel de oveja.

"El libro de Houghton es ahora el único conocido en Harvard encuadernado en piel humana", dijo la biblioteca, el depósito principal para libros raros y manuscritos.

Pruebas para descartar simios

Las pruebas, tomadas con muestras microscópicas de varias partes del empastado, permitieron a los analistas identificar la fuente del material a través de sus proteínas.

El análisis de Des destinees de l'ame encajó "la referencia humana, y claramente eliminó otras fuentes comunes de cubiertas, como oveja, vacas y cabras", dijo Bill Lane, el director del laboratorio de Espectrometría de Masas y Recursos Proteómica.

Pero los científicos tienen que hacer más pruebas para asegurarse que el encuadernado no viene de otros primates muy relacionados a los humanos, como los grandes simios y los gibones.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP