Policarpo Sánchez: Asturias y Salamanca unidas por el expolio de nuestra historia

>>  martes, 13 de enero de 2015

«El traslado de papeles del Archivo es un robo que hay que reparar urgentemente»
http://www.elnortedecastilla.es/ 13/01/2015

    Policarpo Sánchez ofreció ayer en Oviedo una conferencia en la que reclamó «la unidad de una institución que es de todos los españoles»

  • «Desde Peñamellera Alta os apoyamos, ¡no al expolio de nuestro archivo!». Con esta frase escrita en internet por la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, inició Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, su conferencia de ayer en Oviedo, adonde acudió invitado por Foro Asturias para hablar del traslado de documentación desde Salamanca a Cataluña.

    Bajo el título ‘Asturias y Salamanca unidas por el expolio de nuestra historia’, el investigador Salmantino hizo hincapié en que «este archivo es de todos los españoles, por eso me gusta que desde un concejo en los Picos de Europa se considere que es algo suyo», resaltó. Se apoyó también en la declaración de la Unesco que defiende la unidad de los archivos, «porque en ellos está la memoria». Añadió que «lo que representa un archivo unido es un país unido, y por eso Cataluña utiliza este archivo para quedarse con la documentación de los catalanes, como paso previo a una declaración de independencia», denunció.

    Tras a agradecer a Foro Asturias «su apoyo constante a la unidad del archivo», resaltó también que. «Asturias ha sido una comunidad pionera de la que deben aprender el resto». Y no solo porque la Junta General, por iniciativa de Foro, haya aprobado por unanimidad una resolución reclamando a Cataluña su devolución, sino porque «en 1991 ya firmó un convenio con el Ministerio de Cultura, con Rafael Fernández como impulsor, bajo la presidencia de Pedro de Silva, que permitió ordenar, identificar y describir los fondos, además de microfilmarlos y poder tener así una copia en Asturias». Sin embargo, ahora en Cataluña «lo que hacen es todo lo contrario: rompen el archivo, se llevan lo que quieren y nisiquiera dejan copias disponibles al público», denunció. Y recuerda que «Asturias se gastó un dinero importante durante ocho años para investigar en Salamanca y modernizar la parte del archivo relativa al Principado, pero parte de esa documentación se la llevó Cataluña. Es un robo que hay que reparar urgentemente, y además castigar a los responsables», denunció el conferenciente, que fue presentado por el senador Isidro Martínez Oblanca, que también defendió la unidad del archivo y los desvelos de su partido por tratar de conservarla. Explicaba Sánchez que este archivo «es el testimonio de la represión, testigo de una parte importante de la memoria de España» y advirtió de que «la Generalitad, por sí misma, no devolverá nada. Si no hay presión judicial, política y social, acabarán ganando esta partida». Recordó que ayer se cumplían «1.275 días desde que fueron trasladados los primeros documentos asturianos a Cataluña» y que, algo aún más grave que eso, «una vez que fue descubierto el envío, mintieron para ocultarlo, negaron que hubiesen salido y después los devolvieron para disimular...». En su opinión, la ley sobre la que Cataluña fundamenta los traslados «es una ley discriminatoria con el resto de comunidades autónomas, un intento de beneficiarles propiciada por la tensión independentista».

    Para finalizar, Sánchez recordó que a las medidas políticas puestas en marcha–11 partidos políticos, incluído el Partido Popular, que gobierna en Madrid, piden a Artur Mas que devuelva la documentación indebidamente entregada– deben ser acompañadsa por acciones judiciales, que siguen en marcha. «Quizás haya nuevas demandas», advirtió Sánchez.
Autor: Miguel Rojo

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP