Metadatos de una foto

>>  domingo, 5 de julio de 2015

¿Qué son los metadatos de una foto?
http://www.elandroidelibre.com/ 05/07/2015

camera_android
Bienvenidos una semana más a Fotógrafo Androide: la sección de El Androide Libre en la que tratamos con profundidad la fotografía con nuestros smartphones y tablets, y en la que os aportamos algunos consejos y trucos para mejorar las fotos que sacáis todos los días. Queremos ayudaros a mejorar esas fotografías, y seguimos dándoos consejos con los que conseguirlo.

La semana pasada hicimos un buen repaso por todo lo que hemos hablado en las 10 últimas secciones, y hoy toca volver a la carga con un aspecto algo técnico que pasa desapercibido para muchos:los metadatos de una fotografía, esas pequeñas piezas de información que pueden sernos de mucha utilidad, o suponer un buen fallo de privacidad.
Consejo nº21: ten cuidado con los datos extra
¿Que son los metadatos?
metadata
Los metadatos son todos los datos que acompañan a una fotografía, dejando a un lado todos aquellos datos destinados a formar la imagen: desde algo tan simple como el nombre del archivo o la fecha en la que fue tomada, hasta datos más complejos como la localización en la que fue tomada y todos los datos que conciernen a los derechos de autor. Estos metadatos pueden ser una herramienta muy potente si sabemos leerlos y utilizarlos.

Los metadatos suelen utilizarse de manera más común en la fotografía (todos los archivos tienen metadatos) porque contienen datos de lo más útiles: el ISO con el que fue disparado, la velocidad de obturación, la apertura… todos estos metadatos son muy útiles cuando trabajas con la fotografía, y no son algo exclusivo de los archivos RAW sin compresión. Los archivos JPG también contienen metadatos que podemos leer con las aplicaciones adecuadas.

¿Por qué debería tener cuidado con los metadatos de una foto?
metadatos de una foto
Ejemplo de metadatos dentro de una fotografía cualquiera, visualizados con Adobe Photoshop

Sin embargo, sí hay que tener cuidado con esos metadatos de los que hablamos: últimamente se ha hecho popular incluir la localización en los metadatos. Esta función es de agradecer cuando estamos fuera de casa, o de vacaciones, para localizar las fotos que hemos tomado en el mapa, pero puede suponer un riesgo para nuestra privacidad cuando sacamos fotos para luego subirlas a la red: muchas veces esos metadatos siguen en la foto que hemos subido, y cualquiera con acceso a la foto puede acceder a los metadatos.

Siempre puedes borrar los metadatos de la fotografía de forma manual (por ejemplo, sacar una captura de pantalla de la foto en cuestión es un método seguro para deshacernos de ellos), pero también podemos evitar esta falta de privacidad acudiendo a la aplicación de nuestra cámara y desactivando la localización. En la aplicación de Cámara de Google es muy sencillo hacerlo, sólo tenéis que acceder aAjustes y desmarcar la opción que dice “Guardar ubicación”, pero el procedimiento puede cambiar según la aplicación. 

Aplicación de la semana: KiwiCamera
kiwicamera
En cuanto a la aplicación, hoy os traemos una de las muchas aplicaciones que sirven para editar fotografías, aunque esta quiere distanciarse del resto con la originalidad de sus ajustes: filtros, stickers, collages, marcos… cuenta con un poco de todo, así que no tendremos problemas para editar nuestra foto. Y, antes de que os lo preguntéis, no os pondrá ninguna pega para compartir la foto en las redes sociales que os apetezca.

La aplicación es gratis, aunque viene con pagos in-app para desbloquear algunas funciones. Y con esta aplicación coreana nos despedimos nosotros por hoy, ¡no os olvidéis de sacar más fotos!

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP