Olivia Domínguez Pérez: "Ley General de Archivos, que debe considerar los retos que representa el avance tecnológico"

>>  viernes, 3 de julio de 2015

Necesario arraigar una cultura de la transparencia en Veracruz
http://www.imagendelgolfo.com.mx/ 03/07/2015


Ante la falta de arraigo de una cultura de la transparencia en México y entidad, la creación de un sistema estatal refuerza el federalismo y permite un mayor impacto en la entidad y sus 212 municipios, además llevar la armonización de la ley General a un nivel de detalle, con mayor y mejor cobertura, afirmó el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre.



Al participar en la mesa “Sistema Estatal de Transparencia”, del foro Armonización de la Ley General de Transparencia en los Estados, caso Veracruz, dijo que se debe llegar a todos los rincones de la entidad y entender que se avanzará de manera distinta en el Norte, el Centro, el Sur y en la montaña: “Por ejemplo, la brecha digital impide caminar de la misma forma en todas las regiones”.

Manifestó que se debe tomar en cuenta la opinión y el talento de todos los integrantes del Sistema Estatal, que a semejanza del nacional se conforma por un órgano garante, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el Archivo General del Estado y la Delegación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y todos y cada uno de los sujetos obligados.

Fernando Aguilera habló sobre la facultad para “aterrizar” los acuerdos del Sistema Nacional y de compartir tareas entre los sujetos obligados y el órgano garante, lo que genera conocimiento, agenda pública y operación gubernamental desde lo local, pues toma en cuenta a personas, instituciones y representantes de la sociedad.

La auditora especial de Legalidad y Transparencia del Orfis, María Evelia López Maldonado, fijó la posición de ese organismo sobre la conveniencia de establecer el Sistema Estatal de Transparencia, que articulará criterios, lineamientos y normas para un funcionamiento adecuado que permita generar confianza entre los ciudadanos hacia las instituciones.

Recordó que la Ley General de Transparencia se construyó con el consenso de todas las fuerzas políticas del país y la participación de diversos sectores de la sociedad, así como los planteamientos de especialistas en esta materia.

La directora del Archivo General del Estado, Olivia Domínguez Pérez, compartió algunas reflexiones porque en general se desconoce el papel de la institución en el resguardo de la documentación y las nuevas situaciones que enfrentan para cumplir con la nueva Ley de Transparencia.

“El Archivo General del Estado es el órgano rector para implementar todas las normas y disposiciones que marca el Archivo General de la Nación, y por eso la Ley de Transparencia menciona el importante papel que debe jugar este ente público”, agregó, y se refirió a la futura Ley General de Archivos, que debe considerar los retos que representa el avance tecnológico.

Finalmente, el coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Yglesias López, destacó que se cuenta con una norma jurídica de vanguardia, pero los esfuerzos de los legisladores, de la sociedad civil y de los servidores públicos de nada habrán servido, si la ley no se implementa con la celeridad debida: “Desperdiciar el momento es un lujo que no podemos darnos”.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP