Archivos del Palacio Real y de Salamanca guardan últimos secretos de la muerte de Franco y la Transición

>>  lunes, 16 de noviembre de 2015

LOS DOCUMENTOS INÉDITOS DEL OSCASO DEL FRANQUISMO
http://www.tiempodehoy.com/ 16/11/2015


Franco calzaba un número 40, la misma talla para el cuello; tenía 57,5 centímetros de medida para sombreros y una talla 63 para los anillos. Hasta este detalle se puede encontrar al bucear por los documentos que se encuentran en diferentes archivos consultados por esta revista. Aún no se sabe todo de Franco y su dictadura cuando se cumplen 40 años de su muerte. 

Francisco Franco en su mesa de trabajo, atiborrada de papeles.

Entre los documentos descubiertos por TIEMPO se encuentran algunos relacionados con la operación secreta para mantener el orden a la muerte del dictador, los que planearon la creación de un partido democrático desde el mismo franquismo y una referencia a los fondos que podrían haber recibido del régimen de Franco algunos partidos políticos durante transición a la democracia.

Mientras Franco vivía sus últimas horas, todo estaba medido al detalle para conseguir que no hubiera lugar a la improvisación en las honras fúnebres y el orden en las calles. Tanto preocupaba que se le bautizó como operación Lucero y estaba clasificada como secreta.

Estaba preparada desde el 24 de julio de 1975, mucho antes de la muerte del dictador, como atestigua un documento original depositado en el Archivo General del Palacio Real. El jefe del servicio de inteligencia de Franco, entonces llamado Servicio Central de Documentación (Seced), por orden del presidente del Gobierno, redacta el día anterior a la muerte de Franco el último cambio en la cronología de estas honras fúnebres. Solo del apartado número 8 de la operación Lucero, que es mucho más amplia. Desde el 29 de octubre ya se estaban perfilando los últimos detalles. Una nota con esa fecha ordena los detalles de la visita del público a la capilla ardiente que se realizó en una reunión en la presidencia del Gobierno. 

El documento secreto que adelanta a Radio Televisión Española cómo se sucederán los acontecimientos. Un dato curioso es que estos se adelantaron un día sobre lo previsto.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP