El Testamento Digital

>>  jueves, 26 de noviembre de 2015

Qué pasa con tu "vida online" al morir y cómo hacer un testamento digital
http://www.europapress.es/ 25/11/2015


Con la elaboración de un testamento digital se puede evitar la pérdida de contenidos digitales, eliminar perfiles en redes sociales o enviar mensajes y recuerdos a familiares y amigos.

¿QUÉ PASA CON TUS ARCHIVOS DIGITALES CUANDO MUERES?
Quizás pocas veces hayamos reflexionado sobre ello, pero, a lo largo de nuestra vida, podemos subir a la red miles de archivos y datos. ¿Qué pasa con ellos cuando morimos?;Según explica Carlos Jiménez, no se borran, pero sí quedan inaccesibles, porque están protegidos con contraseñas que, habitualmente, nadie conoce, ni siquiera los familiares más cercanos. No actuar al respecto podría suponer la pérdida de toda estas “pertenencias digitales”. La mayoría pasan a ser propiedad de la empresa, de modo que vuelve muy complicado tramitar su cesión. Son los casos, por ejemplo, de compañías como PayPal o Steam. “Se quedan con el dinero de sus usuarios tras fallecer y, aunque sea posible solicitar su devolución acreditando documentación, dudo, y mucho, que sea algo fácil de lograr”, asegura. Toda esta información sigue ocupando espacio, lo que supone que se siga invirtiendo una gran cantidad de recursos en ella. Un problema que “podría ahorrarse si cada persona configurara y aplicara su legado digital,facilitando el borrado de cuentas, perfiles y ficheros que hay repartidos por todos los servidores del planeta”. “Hace tres años nos hicimos eco de una noticia que alertaba de que millones de cuentas en Facebook pertenecían a personas fallecidas. Imaginemos este dato aplicado al resto de redes sociales, de nubes u otros servicios donde millones de personas ya no volverán a entrar, pero que, por intereses de las empresas, se mantienen como activos sin ser eliminados”, reflexiona.


TESTAMENTO DIGITAL
Ante este escenario, es aquí cuando entra en juego el llamado testamento digital. “Si anotas todas tus cosas importantes en un cuaderno o libreta, dile a alguien dónde está esa libreta, pero si toda tu vida está repartida en Internet, debes asegurar que las personas que te importan puedan acceder a ellas como lo harían con tus pertenencias físicas”, afirma el CEO de Tellmebye. Un testamento digital posibilita que, tras la muerte de la persona, continúen siendo accesibles todos sus documentos, sus fotos, sus vídeos, su dinero depositado en monederos digitales como PayPal e, incluso, contenidos comprados en formato digital, como libros, juegos y música. Permite, además, a los familiares o a las personas designadas en el testamento, poder eliminar sus perfiles en las redes sociales, ahorrando dinero y tiempo.


VALIDEZ ANTE NOTARIO “Para dar mayor validez al testamento digital, recomendamos siempre llevar el documento que se genera dentro del sistema a cualquier notario, para que lo adjunte a nuestro testamento ordinario”, afirma Carlos Jiménez. “La no presentación o uso notarial para afianzar este proceso podría desencadenar, ciertamente, la reclamación por parte de algún familiar con derechos hereditarios”, añade.


QUÉ SE PUEDE HACER; Tellmebye, con tres años de experiencia a sus espaldas, facilita la transferencia de cualquier pertenencia, fichero, red social o contenido entre personas, bien sea a título póstumo o por enfermedad terminal. Asegura Jiménez que “no es una herramienta para nosotros, sino para los que se quedan tras nuestra muerte”. “Es el usuario quien decide el qué y a quién se pasa cada una de sus pertenencias digitales. Para que el sistema se entere de la muerte o enfermedad del usuario, cada persona designa a varios albaceas digitales”, explica. El proceso para disponer de un testamento digital en Tellmebye es sencillo. Primero será necesario abrir una cuenta en su web (tellmebye.com). El usuario tendrá que designar a sus albaceas digitales, que serán los responsables de avisar a la empresa de su muerte. Después deberá decidir qué contenidos, ficheros o propiedades digitales quiere asegurar y seleccionar a qué destinatarios cede dichos contenidos. El último paso será la notificación de la muerte del usuario por parte de los albaceas para comenzar con el traspaso del legado digital. La plataforma de legados digitales de Tellmebye ofrece, por 29 euros al año, la posibilidad de enviar fotografías, vídeos, textos y ficheros en cualquier extensión. También, libros digitales y accesos a FTP, webs, redes sociales, nubes como Dropbox, cuentas de Youtube, Steam, Origin, etc. Incluye, además, envío de contraseñas para desbloquear dispositivos e, incluso, envío de deudas del difunto para que la familia las puedan seguir reclamando.

MUROS DEL RECUERDO DIGITALES Esta compañía también permite a los familiares, amigos y conocidos del usuario dejar sus pésames y mensajes de condolencia en un ‘muro del recuerdo’, “un espacio íntimo para honrar al difunto”. “Normalmente se utilizan redes sociales como Facebook o similares, pero esto no es lo más adecuado, ya que todo el mundo ajeno a la familia y amigos puede ver tus sentimientos, sin lugar a la privacidad”, dice el CEO de la compañía.

ASOCIACIÓN CON LAS FUNERARIAS TRADICIONALES Esta empresa española dedicada a la gestión del legado digital también ofrece una herramienta gratuita a tanatorios y funerarias tradicionales. Aseguran que contempla, entre otros servicios, la publicación de obituarios en internet; un eCommerce sin comisiones -las funerarias pueden vender coronas, flores, urnas, hacer donativos-; adaptación del logotipo y colores corporativos; comunicación con familiares y libro de pésames en versión digital. Esta nueva herramienta gratuita para el sector funerario puede solicitarse desde el pasado mes de octubre desde su web.

NEGOCIO “TABÚ” Tellmebye cuenta actualmente con y su objetivo es alcanzar el millón durante los próximos 5 años. “Se trata de un avance lento debido al tabú de la muerte y a que las personas no suelen pensar en estos asuntos hasta que la muerte o enfermedad llega a su entorno más cercano”, asegura Carlos Jiménez. “Culturas como la mexicana son más abiertas y, por ese motivo, en México se utiliza más nuestra plataforma”. El sector funerario mexicano fue el primero en utilizar la herramienta de Tellmebye y, hoy en día, es el país donde la compañía tiene mayor actividad. “Estamos tratando de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preparar nuestro adiós, no por nosotros, sino por las personas amadas que dejamos”, concluye.

Autor: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-pasa-vida-online-morir-hacer-testamento-digital-20151125085931.html

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP