"Operación Cóndor: 40 años después"

>>  miércoles, 25 de noviembre de 2015

Operación Cóndor: Mantener viva la memoria
http://www.judiciales.net/ 25/11/2015


Con la presencia de embajadores, representantes de las Naciones Unidas, magistrados, encargados de reparticiones del Poder Judicial, funcionarios judiciales e invitados especiales se inició el seminario "Operación Cóndor: 40 años después". En la apertura el director del Museo de la Justicia, doctor José Agustín Fernández, agradeció a los presentes y recordó los hallazgos de los denominados Archivos del Terror.



Enfatizó que se pretende que lo ocurrido con la Operación Cóndor no se vuelva a repetir jamás en la historia e instó a mantener viva la memoria. En tanto el director general de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Juan Miguel González Bibolini, celebró la presencia de representantes de diversos países. Agradeció, igualmente, a la Corte Suprema de Justicia por acoger el seminario y destacó el trabajo desarrollado por el Museo de la Justicia.

Por su parte, el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, manifestó que el Plan Cóndor sigue presente en el Mercosur y que las víctimas sobrevivientes aún siguen sufriendo, por lo que hay que combatirlo, de modo que no se vuelva a repetir este tipo de atrocidades. Mientras que el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Paulo Abrao, remarcó que lo que se busca constantemente es rescatar la verdad y la memoria, y apuntó que se está logrando la integración regional y que se está construyendo un Mercosur con base ética y en DD.HH.

Finalmente, se procedió a la presentación del libro "40 años del Cóndor", a cargo de Javier Palummo, del IPPDH del Mercosur, organismo que compiló la obra, y sus autores, Iván Akeselrud, de Brasil; Mónica Venegas, de Venezuela; y José Agustín Fernández, de Paraguay. La actividad proseguirá esta tarde en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, con el desarrollo del seminario, además de la visibilización de nombres de víctimas del Operativo Cóndor y la exposición de libros, esta última se realizará en la Plazoleta del Palacio de Justicia.

Autor: MABEL VILLAMAYOR

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP