Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Xalapa guarda documentos eclesiásticos que datan de 1610

>>  domingo, 29 de enero de 2017

Resguarda Archivo histórico de la Catedral documentos invaluables
https://www.diariodexalapa.com.mx/

El Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Xalapa guarda documentos eclesiásticos que datan de 1610. Cada uno da fe de quiénes vivieron, nacieron y murieron en Xalapa, así como de lo que hicieron y fueron testigos en una época en la que no había Registro Civil.



Ahí se conservan, entre muchos otros, el acta bautismal de Antonio López de Santa Anna, de los héroes xalapeños Ambrosio Alcalde y Antonio García y de otros. Parte de los documentos que se resguardaban fueron dañados por un incendio durante la época cristera; se cree que entre ellos se quemó el acta de nacimiento de Sebastián Lerdo de Tejada y Corral (1823-1889), presidente de México entre 1872 y 1876.

Celosamente resguardados, ambientados para evitar humedad y vigilados las 24 horas, los legajos que se guardan en cajas de cedro y empastados con piel de chivo conservan la constancia de bautismos, confirmaciones, testamentos, disposiciones piadosas, integración de cofradías, sucesos de hospitales, defunciones, entierros y edictos, entre otros temas. Por ello es una fuente de investigación para alumnos y académicos de la Universidad Veracruzana e incluso del extranjero, quienes han llegado a Xalapa con la intención de investigar parte de la vida de alguna persona o algún suceso registrado en la capital del Estado.

“El Archivo Histórico de la Catedral de Xalapa guarda fundamentalmente un archivo histórico eclesiástico, pero también algunas otras cuestiones civiles porque hay que tener en cuenta que antes de Benito Juárez no había Registro Civil y la Iglesia era la que realizaba todos los registros de defunciones, matrimonios, bautizos, confirmaciones, testamentos, fundaciones piadosas, hospitales cementerios y muchas acciones que ahora realiza el Registro Civil”, manifestó Rafael González, párroco de la Catedral de Xalapa.

También hay documentos que tienen que ver con algunas cuestiones de legados, música y adquisiciones de objetos para la Catedral de Xalapa.

Entre los manuscritos que había en el archivo mencionado estaba el acta de nacimiento de Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue bautizado y registrado en la Catedral de Xalapa, pero no se tiene el acta porque fue quemada junto con otras en tiempos de la persecución religiosa en Veracruz, cuando el gobernador era Adalberto Tejeda.

En ese archivo hay papeles que dan fe de los tres cementerios que había en Xalapa, en lo que ahora son la plaza Lerdo y el edificio que ahora ocupa un banco, el Edificio Nachita y la parte posterior del paseo del ayuntamiento. Los panteones pertenecían a la Parroquia Antigua de la Inmaculada Concepción de la Villa de Xalapa.

“Uno de esos panteones, el de la plaza Lerdo y lo que formaba el Curato de la Catedral, que es ahora el edificio que ocupa un banco frente a la plaza Lerdo y a un costado de la calle Rafael Lucio, estaba destinado a los padres y párrocos de la catedral. En ese mismo lugar se enterraba a los españoles vascos y a algunos nobles, prueba de esos entierros son las criptas que se descubrieron en 1976, cuando se cambió el piso del edificio. El panteón para mestizos y criollos estaba ubicado en el área donde ahora es el edificio Nachita, y el panteón para indígenas en la parte posterior del paseo del ayuntamiento, donde se ubicaba el huerto del antiguo convento de San Francisco. Todo ello está documentado en nuestro archivo”, aseveró el sacerdote.

Una estampa aproximada a lo que era la antigua Parroquia de la Inmaculada Concepción de la Villa de Xalapa se puede apreciar en un mural pintado a un costado de un centro comercial, a la entrada del fraccionamiento Las Ánimas. En tanto, en lo que era el cementerio para indígenas, bajando la calle Miguel Barragán, aún existe un manantial que era conocido por los españoles como Arroyo de San Cristóbal y por los indígenas como manantial de Tecuanapan. Actualmente existe un mosaico de San Cristóbal, que hace referencia que con la llegada de los españoles el nombre del manantial cambió.

GENTE DE RAZÓN Y GENTE SIN RAZÓN

El documento más antiguo es de 1610. En éste se registran actas de nacimiento y de bautizo de españoles, indígenas y “de gente de razón y de gente sin razón”, como se les decía a los indígenas que no sabían leer ni escribir el español.

“Desde la óptica de los españoles de la época éstos no pensaban. Así se consigna esa “clasificación de gente” que es odiosa totalmente, pero explicable y propia del tiempo porque así era como los españoles entendían al Nuevo Mundo que se acababa de descubrir. Pensaban que la gente que habitaba aquí no pensaba, no razonaba, que era “gente sin razón”.

Entre los muchos documentos se tienen los que se originaron en la Iglesia de San José de La Laguna, la actual parroquia de San José, que era filial de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la Villa de Xalapa, porque San José no fue parroquia, sino hasta tiempos de San Rafael Guízar Valencia. Los originales se conservan en el Archivo Histórico de la Catedral de Xalapa, porque era la única parroquia que atendía a toda la región. Las más cercanas a la capital del Estado se encontraban en Coatepec, Jilotepec, Tlacolulan, Naolinco, Xico e Ixhuacán de los Reyes.

RESCATE Y CONSERVACIÓN

Por mucho tiempo el Archivo Histórico de la Catedral de Xalapa se descuidó de manera involuntaria. El trabajo arduo y constante de quienes laboran en la Catedral impidió que se ordenara y no fue sino hasta hace una década, aproximadamente, cuando comenzó a ordenarse por años y temática. El rescate inicial corrió a cargo del sacerdote Quintín López Cessa, quien era entonces párroco de la Catedral de Xalapa.

Algunos documentos están dañados por un incendio originado en la época cristera, pero también por la humedad propia de Xalapa. “Una buena parte del archivo estaba envuelto en papeles y amarrado con rafia. A lo largo de varios años los documentos se han ido limpiando, rescatando, desempolvando, y se les ha aplicado materiales que lo preserven de la corrosión, de la polilla, de los agentes patógenos. Se ha ordenado cronológicamente, se han empastado documentos, se han hecho guardas para otros con la finalidad de conservarlos mejor, se han puesto deshumificadores y ventiladores para mantener el área seca. Tenemos libros encuadernados en piel de chivo, escritos en castellano antiguo y escritos con pluma de ave y tintero, era la clásica pluma de guajolote o de pavorreal a las que se les preparaban las puntillas y se mojaban en un tintero”, precisó Rafael González.

El trabajo de rescate y conservación que se tiene ahora es responsabilidad de la antropóloga histórica Lilia Cañedo Morales, quien es también posgraduada en políticas públicas y gestión cultural, maestra en ciencias sociales y estudiante de archivonomía en la Escuela Nacional de Biblioteca y Archivonomía. Ella es la encargada del mantenimiento, del orden y del registro de las visitas que recibe el archivo. A los estudiantes, académicos y público en general se les facilita el acceso mediante una solicitud previa por escrito y la exposición del motivo o interés para ingresar al archivo.

RECONOCIMIENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

En la segunda semana de enero llegó a la Catedral de Xalapa un reconocimiento del Archivo General de la Nación. El texto dice: “El Archivo General de la Nación acredita que (el) Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, ha quedado inscrito en el Registro Nacional de Archivos Históricos con el código MX30087AHCMX”. Éste fue firmado en la Ciudad de México por Mercedes de la Vega, directora general del Archivo Histórico de la Nación, el 7 de diciembre de 2016. El número de folio del reconocimiento es el 000129.

Próximamente podrá verse en el sitio web de la Catedral Metropolitana de Xalapa: http://catedraldexalapa.com.mx/home.html

“Ese documento se nos ha otorgado porque con la ayuda de Lilia Cañedo Morales logramos limpiar el archivo y ordenarlo por año y temas. Una vez hecho ese proceso consideramos enviar un oficio a la Dirección General del Archivo General de la Nación en el que expusimos la situación que mantiene en este momento nuestro archivo, así como su contenido y la antigüedad de los documentos; ese oficio lo acompañamos de algunas copias que consideramos pertinentes. Poco más de seis meses después de que enviamos nuestra notificación hemos recibido este reconocimiento que nos reconoce como conservadores de un muy importante archivo histórico, que es a la vez parte de los archivos históricos del país”, manifestó Rafael González.

Entre las condiciones para obtener el mencionado reconocimiento se encontraba el mostrar la antigüedad de los manuscritos y su importancia para la historia del país, del Estado y de la capital del Estado. “Sabemos que tenemos documentos muy valiosos, el reconocimiento otorgado por el Archivo General de la Nación pone a nuestro archivo histórico en un nivel muy importante entre los archivos similares que hay en todo el país. Tenemos documentos muy importantes de los siglos XVII, XVIII y XIX. Hay algunos que refieren sucesos ocurridos en Xalapa en la época de la independencia y de cómo realistas e insurgentes se hospedaban en diversas áreas del Convento de San Francisco, que estaba en lo que ahora es parte del parque Juárez, y de los hospitales que existían en el mismo convento y en lo que ahora es el Palacio de Gobierno, así como del llamado Hospital de la Inmaculada Concepción que estaba anexo a la parroquia, que es la actual Capilla del Sagrario”, señaló el entrevistado.

Después de otorgado el reconocimiento, personal del Archivo General de la Nación puede visitar el Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Xalapa, con la finalidad de constatar que se conserve en buen estado y darle seguimiento a los trabajos de conservación que ahí se realizan.

ACTA BAUTISMAL DE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

En la carátula del libro en donde se conserva el acta bautismal de Antonio López de Santa Anna se lee: “Libro de partidas de bautismos de españoles de limpia calidad que por separado de la gente de razón, de color quebrado y demás castas ha mandado formar su santa visita el mismo señor don Salvador Bienfica y Sotomayor, nuestro ilustrísimo prelado producido de este día 8 de febrero de 1792”.

Lilia Cañedo Morales informó que lo que tienen las actas de bautizo es que cuando dicen “en esta parroquia de Xalapa” o “en la Parroquia Auxiliar de San José de La Laguna”, se refiere que las personas fueron bautizadas en lo que ahora es la Catedral de Xalapa o en la Parroquia de San José. “Por ese dato podemos saber que Antonio López de Santa Anna fue bautizado en la iglesia Catedral de Xalapa porque así se asienta en su acta de bautizo”, expresó.

El acta de bautizo del 11 veces presidente de México tiene 223 años. Está bien conservada y en ella aparece letra caligráfica escrita con pluma de ave y tinta negra. En ella se lee: “En esta parroquia de Xalapa, el 22 de febrero de 1794 años, Don Blas Nicolás Cortés con mi licencia bautizó solemnemente a Antonio de Padua María Severino de un día nacido, hijo legítimo del licenciado Don Antonio López Santa Anna y de Doña Manuela Pérez Lebrón, fue su madrina Doña Margarita Antonia Cortés, a quien le advertí su obligación y parentesco espiritual. Abuelos paternos, Don Antonio López Santa Anna y doña Rosa Pérez de Acal y maternos Don Antonio Pérez Lebrón y Doña Isabel Cortés y para que conste lo firmé. Br. Blás Nicolás Cortés”.

En tres apostillas, notas o advertencias puestas al margen del acta de bautizo, informó Lilia Cañedo Morales, se puede leer: “Antonio de Padua y sellado y certificado de esta fe bautismal para el 31 de marzo de… 13, hay otra de diciembre de 1825 y se otorgó certificado el 19 de diciembre de 1902, es decir, que se han dado tres copias de esta acta de bautizo”.

En el Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Xalapa se guardan también edictos que prohibían a los xalapeños, incluso para quienes tenían licencia, diversas lecturas por considerarse blasfemas, corruptoras de las costumbres y de la piedad.

Están, por ejemplo, “Discursos filosóficos y los principios fundamentales de la religión”, por ser obra seductiva, autora del tolerantismo e injuriosa de la santa religión; “Apología de la religión cristiana católica contra las blasfemias y calumnias de sus enemigos”, por estar llena de proposiciones erróneas, impías, sapientes y muy conformes con las doctrinas de los pretendidos reformadores de la iglesia; “El amigo de las mujeres”, por ser contrario a la pureza de las costumbres y por contener proposiciones falsas, erróneas y estar comprendido en la regla séptima del índice expurgatorio, los números 22 al 27 del periódico “Década de la filosofía literaria en la política”, por contener proposiciones respectivamente falsas, impías, blasfemas e injuriosas a todos los monarcas.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP