BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNESCO EN LA RED

>>  viernes, 23 de abril de 2010

La UNESCO lanza la Biblioteca Digital Mundial en Internet
La WDL ofrece documentos "con valor de patrimonio" en más de 50 idiomas

EN: BIBLIO.UNIVERSIA.ES
FECHA: 23/04/2010

La UNESCO ha lanzado la nueva Biblioteca Digital Mundial (WDL) a través de Internet, en la que personas de todo el mundo podrán acceder a textos, imágenes, mapas y contenido audiovisuales.

Ya se puede visitar la página Web en la que se encuentra la nueva Biblioteca Digital Mundial, una iniciativa de la UNESCO y otras 32 instituciones cuyo objetivo principal es la puesta en común del conocimiento y de la cultura en todo el mundo.

De forma sencilla, cualquier usuario puede acceder desde su terminal a los archivos digitales, que se componen de textos, fotos, mapas y documentos digitales como videos y grabaciones, y que reúne recursos en más de 50 idiomas diferentes.

El archivo se ve nutrido por algunas de las obras y documentos más importantes del mundo, que proceden de diferentes bibliotecas y cuyo valor patrimonial es incalculable. De hecho, la WDL se ha erigido en unabiblioteca patrimonial en la que la mayor parte de los documentos forman parte íntegra de la historia cultural y social de nuestro planeta.

Estas ‘joyas’ culturales se presentan, mayoritariamente, en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués, y destacan entre sus títulos códices precolombinos, mapas pioneros en el descubrimiento de América, el Hyakumanto darani, datado en el año 764 y considerado el “primer texto impreso de la historia”, la Biblia de  Gutemberg, la Declaración de Independencia de Estados Unidos, y las Constituciones de numerosos países, entre otros.

La página Web está diseñada para facilitar al máximo la navegación a través de sus contenidos, que se presentan con una breve reseña a modo de introducción para informar a los usuarios de las características básicas de cada documento en cuanto a contenido y forma.

Otra de las facilidades que ofrece la WDL es que no es necesario registrarse para poder acceder a sus contenidos, y basta con visitar la página Web, donde el interesado podrá guiarse a través de las diferentesáreas temáticas en las que se agrupan los documentos. De este modo, el internauta puede escoger criterios de búsqueda como épocas, zonas geográficas o tipo de documentos, entre otros.

De momento, la WDL cuenta con cerca de 1.200 archivos, si bien está diseñada para almacenar un número ilimitado de documentos.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP