EN INTERNET DOCUMENTOS DE LOS MÁS DE 6.000 DEL QUE LUEGO SERÍA PAPA PÍO XII

>>  lunes, 5 de abril de 2010

Se publica el archivo de Pío XII cuando era nuncio en Alemania

EN: NOTICIASJOVENES.COM
SITE: http://noticiasjovenes.com
FECHA: 05/04/2010
AUTOR: Aceprensa

Ya están en Internet los primeros documentos de los más de 6.000 que redactó el que luego sería Papa Pío XII mientras ocupó la nunciatura en Alemania, en una época en que presenció desde el fin del imperio hasta el ascenso del nazismo. Un simposio internacional celebrado en Münster ofreció una visión de conjunto sobre la edición online de los informes de la Nunciatura y sobre las cuestiones de la investigación relacionadas con ella.


En el debate público en torno a Pío XII y su supuesto “silencio” frente al Holocausto se reivindica de modo recurrente la apertura del Archivo Secreto Vaticano, lo cual lleva implícita la acusación de que el Vaticano oculta algo. Esta crítica se acallará como muy tarde cuando se abra a los estudiosos el apartado del Archivo referente al pontificado de Pío XII (1939-1958). Frente al diario italiano Il Messagero, el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, declaró el pasado mes de enero que las “condiciones técnicas” estarán dadas en 2014 ó 2015.


Entretanto, los investigadores se ocupan de evaluar la documentación, abierta en 2003 y 2006, relativa al pontificado de su predecesor, el Papa Pío XI (1922-1939). Actualmente, unos 30 profesores de toda Europa, dentro de una red de investigación, están implementando el plan de evaluar las aproximadamente 100.000 actas de dicho pontificado. El proyecto está dirigido por los profesores Hubert Wolf (Münster), Alberto Melloni (Bologna) y Jean François Chauvard (Roma). La investigación histórica dirige un especial interés al periodo en que Eugenio Pacelli, el posterior Papa Pío XII, fue Nuncio en Alemania (1917-1929).


Del 24 al 26 de marzo se celebró en Münster, bajo la dirección de Hubert Wolf, catedrático de Historia Medieval y Moderna de la Iglesia en dicha Universidad, el simposio internacional “Eugenio Pacelli, Nuncio en Alemania”. El centro de interés lo ocupaba la presentación de la edición online de los informes de la Nunciatura por Eugenio Pacelli, una herramienta de trabajo de primer orden para conocer el pensamiento de futuro Papa.


Los informes de la Nunciatura son los aproximadamente 6.500 escritos que Eugenio Pacelli dirigió a su superior, el cardenal secretario de Estado Pietro Gasparri (1914-1930), en cuyo sucesor se convirtió Pacelli en 1930. Dichos informes, de muy diferente temática, pero también extensión –desde telegramas de unas pocas líneas hasta promemorias de 100 páginas, en muchos casos también con amplios anexos– se publicarán durante los próximos años en Internet, en cooperación con el Instituto Histórico Alemán de Roma y el Archivo Secreto Vaticano. Desde el 24 de marzo están disponibles los correspondientes al año 1917 (www.pacelli-edition.de).


Con este motivo, el equipo dirigido por Hubert Wolf explicó en el Simposio “Eugenio Pacelli, Nuncio en Alemania” el trabajo en dicho proyecto. El núcleo de la edición crítica de los 478 informes conocidos para el año 1917 es la comparación entre las minutas y los textos definitivos, tal y como se encuentran en el Archivo Secreto Vaticano o en los archivos de las nunciaturas en Múnich y Berlín, así como en la Secretaría de Estado.


Por ejemplo, en dos áreas de la misma pantalla se pueden visualizar minuta e informe, para llevar a cabo una comparación directa. Mediante pasajes de texto reproducidos con diferentes colores se puede reconstruir la génesis y las modificaciones de un texto, pues –según calcula el grupo de trabajo– aproximadamente un tercio de las minutas no procede de Pacelli mismo, sino de sus colaboradores. Un complejo sistema de búsqueda facilita encontrar el material de archivo, tanto desde el punto de vista temático como cronológico. Los informes están escritos en italiano; los anexos, en diferentes lenguas. Con todo, el “metalenguaje” de la edición es el alemán, idioma del texto que precede cada informe de la Nunciatura como resumen de dicho texto.


La edición online de los informes de la Nunciatura forma parte de un amplio contexto, las “Ediciones digitales de fuentes modernas” (Digitale Editionen neuzeitlicher Quellen, abreviado DENQ), con el proyecto romano de los “Informes del Nuncio Apostólico Cesare Orsenigo desde Alemania (1930-1939)” y la edición londinense “British Envoys to Germany (1816-1914)”. Sobre la edición de los informes de Cesare Orsenigo –sucesor de Pacelli como Nuncio en Berlín–, elaborada por el Instituto Histórico Alemán de Roma, su director Michael Matheus expuso que los fondos están accesibles desde la apertura del Archivo Vaticano para las actas del pontificado de Pío XI, el 15 de febrero de 2003. Sin embargo, el archivo de la Nunciatura en Berlín quedó prácticamente destruido en un bombardeo del 22 de noviembre de 1943, por lo que –a diferencia de los informes de Pacelli– solo se conservan los textos definitivos, pero no las minutas.


Aunque el hecho de disponer de las fuentes “en casa” represente una gran ayuda, el trabajo clásico en los archivos seguirá siendo imprescindible: “Seguiremos pudiendo –y necesitando– ir a los archivos”, dijo Michael Matheus en el Simposio de Münster. No obstante, el director del Instituto Histórico Alemán en Roma considera la edición de las fuentes en el proyecto DENQ como una visión de futuro para la investigación.

En el simposio intervinieron varios estudiosos para hablar sobre diversos campos de investigación en los que la edición online puede representar un importante instrumento de trabajo.


Emma Fattorini, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma, disertó sobre los “Primeros pasos diplomáticos de la Curia”: en 1917, la Santa Sede no mantenía relaciones diplomáticas ni con Francia, ni con Alemania ni Rusia. La apertura de una Nunciatura Apostólica en Múnich, en 1917, supuso que Pacelli se convirtiera en el principal interlocutor del a Curia no solo para Alemania, sino también para otros países de Europa Central y Oriental. Emma Fattorini trató en particular el papel del político alemán Matthias Erzberger, que se convirtió en un informador de gran importancia para Eugenio Pacelli: la edición online puede proporcionar datos significativos en relación con la influencia de Erzberger sobre la imagen que Pacelli tenía de la política alemana.


Tras la ponencia de Klaus Unterburger, docente en la Universidad de Münster, sobre el escepticismo que despertaba en Pacelli la Teología universitaria alemana, Philipp Chenaux, profesor de Historia Moderna de la Iglesia en la Universidad Lateranense, se refirió a la “impronta alemana” del posterior Papa. No se trata tan solo de la predilección de Pacelli por las virtudes o la técnica alemanas, sino de cuestiones de mayor calado como la continuidad en la política de Eugenio Pacelli una vez elegido Papa.


Así, Saul Friedländer consideraba la germanofilia y el anticomunismo de Pío XII como una razón del “silencio” del Papa. La edición online de los informes de la Nunciatura puede aportar datos tanto sobre esta cuestión como sobre la diferente evaluación de la situación en la Alemania de los años veinte por parte de Eugenio Pacelli y del cardenal secretario de Estado Pietro Gasparri, así como por ejemplo sobre la pregunta si Pacelli o la Secretaría de Estado estaban a favor de un concordato por separado con Baviera.


Philipp Chenaux se refirió asimismo a la reacción del nuncio al putsch de Hitler y Ludendorff del 9 de noviembre de 1923. Pacelli calificó el movimiento de Hitler de “fanáticamente anticatólico”. Durante el proceso seguido contra Ludendorff en 1924, Eugenio Pacelli se refirió al nacionalismo como la “herejía más grave de nuestro tiempo”. Una posible razón del supuesto silencio de Pío XII podría encontrarse, según Chenaux, en las palabras manifestadas frente al nuncio por el arzobispo de Múnich, el cardenal Michael Faulhaber: “La guerra contra los judíos se transformaría inmediatamente en una guerra contra los católicos”.


Aunque se encontraba fuera del marco cronológico tratado por el simposio internacional, parece que en un congreso sobre Eugenio Pacelli no puede faltar la polémica en torno a El Vicario de Rolf Hochhuth. El investigador norteamericano Mark Edward Ruff intentó una “historización” de dicha polémica, por lo que no solo se refirió a las consecuencias de dicha obra de teatro, que convirtió al “Papa de la paz” (1958) en un “Papa que calla” (1963). Ruff dirigió su atención en particular a la respuesta de “redes católicas” a la publicación de El Vicario. Si bien esas publicaciones despertaron aún más interés por El Vicario, la Iglesia católica se encontraba en un dilema: si no respondía, podía dar la impresión de que esas acusaciones eran ciertas. Por el contrario, la defensa contra acusaciones podía generar aún más atención sobre estas.


El proyecto de investigación básica, financiado por la Asociación Alemana de Investigaciones Científicas (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG), previsto para 12 años, editará todas las fuentes de los años que pasó Pacelli como nuncio en Múnich y Berlín; es decir, hasta 1929.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP