21 REUNIÓN EUROPEA DE ARCHIVEROS NACIONALES

>>  jueves, 20 de mayo de 2010

González-Sinde recibe a los archiveros europeos sin resolver la crisis de la Bibliotaca Nacional
EN: COLPISA.COM
FECHA: 18/05/2010
AUTOR: Miguel Lorenci

-La ministra de Cultura respalda los ambiciosos procesos de digitalización e interconexión de loa grandes archivos europeos.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde presidió este martes 21 Reunión Europea de Archiveros Nacionales (EBNA por sus siglas en inglés), encuentro de los máximos responsables de los archiveros públicos de la Unión Europea (UE). Una reunión que tiene lugar en el madrileño casón de Buen Retiro al amparo de la presidencia española de la UE, pero a la que no asistió el primer archivero español por definición. Y es que González-Sinde inauguraba la reunión sin haber resuelto la crisis abierta en la Biblioteca Nacional de España (BNE) tras la dimisión de Milagros del Corral, quien abandonó su puesto de directora una vez que se rebajó el rango de la primera biblioteca pública al de dirección general, según decidió el Consejo de Ministros en el marco de la política de ajustes del Ejecutivo. “Se están valorando varios candidatos, pero de momento no se ha tomado una decisión” se señala desde el entorno de la ministra, pero sin aventurar cuándo lelgará la designación de un nuevo director para la BNE. A la reunión de la EBNA si asistió el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.
En una breve alocución, la ministra de Cultura española repasó los grandes logros científicos en el campo de la bibliteconomía y respaldó la importancia de la digitalización e interconexión de los archivos para garantizar la pervivencia de la memoria colectiva. Se refirió a proyectos como Hispana, el portal de archivos españoles (PARES), la Biblioteca Digital Europeana, el proyecto APEnet o el Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos “que nos permiten encarar el mañana con más recursos intelectuales y emocionales”.
“Disponemos de las herramientas más potentes de la historia para trabajar con nuestra memoria. Y afrontamos retos políticos tan determinantes para la gestión de nuestros recuerdos como los que hoy nos unen”, dijo. Hablo del “desarrollo de planes de digitalización e intercambio de información”, de “la transformación de los archivos en motores de desarrollo”, y “la cooperación cultural como herramienta fundamental del cambio de paradigma de los archivos en la sociedad actual”. “Sin embargo, es muy posible que nunca haya sido tan necesaria la memoria como ahora”, planteó la ministra.
“En este mundo hiperconectado y abrumador, que tantas veces nos parece sometido a una velocidad irrefrenable, que en tantas ocasiones nos parece carente de sentido, las personas, las sociedades, necesitamos que nuestra experiencia esté bien archivada y, también, muy al alcance de la mano” agregó González-Sinde.
“Con el modo en que moldeamos diariamente nuestro pasado, estamos dando forma al destino de nuestro futuro” aseguró la ministra, planteando que “quizá convenga reivindicar el recuerdo, la memoria como un derecho”. “Al fin y al cabo, en la vida -como en todo viaje- lo que nos queda, más allá de la velocidad en el recorrido, es una suma de instantes, y en todo instante late lo inagotable” concluyó.
La European Board of Nacional Archivist realizia reuniones semestrales para fomentar la comunicación entre las administraciones nacionales de archivos de los Estados miembros de la UE.
La
conferencia de Madrid se desarrolla en tres sesiones consecutivas dedicadas a la evolución de los Archivos hacia Centros Documentales de la Memoria Histórica, la Cooperación Internacional en materia de archivos entre los Estados miembros de la UE y los no miembros, y la interoperatividad entre proyectos europeos de difusión de la información en Internet.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP