ESTRAVIO DE DOCUMENTOS OBLIGA REFORMA DE LEY ORGANICA

>>  lunes, 10 de mayo de 2010

El Instituto de Investigaciones Legislativas, custodio obligado de todos los documentos del Congreso
EN: LA UNION DE MORELOS
SITE: http://www.launion.com.mx
FECHA: 10/05/2010

Para evitar extravíos

Tras la pérdida de documentos importantes que tienen que ver con la designación de seis magistrados que llevó a cabo la pasada Legislatura, los diputados reformaron la semana pasada la Ley Orgánica para responsabilizar al Instituto de Investigaciones Legislativas de la custodia de todos los documentos importantes que emanen del Poder Legislativo. Y es que los diputados de la anterior Legislatura no entregaron, entre otras cosas, los ensayos y exámenes a los que fueron sometidos seis magistrados que fueron electos, mismos que no han podido ocupar sus posiciones porque este caso es litigado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Por ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en la Cámara de Diputados, Javier Mújica Toledo, sometió a la aprobación del pleno las reformas a los artículos 50 y 58 de la Ley Orgánica del Congreso local.
En la reforma recién aprobada explica que en cada cambio de Legislatura se tienen que entregar los documentos de todas las reformas y decretos aprobados, pero no es así, pues en muchos casos, se reportan como extraviados documentos que suelen ser importantes.
Por ejemplo, a la actual Legislatura no se le entregaron los documentos donde se encuentran los exámenes y los ensayos de los aspirantes a magistrados, que sirven para determinar si la elección de estos funcionarios se llevó con apego a la legalidad.
Por eso, la nueva medida establece que al término de cada periodo ordinario, los presidentes de comisiones están obligados a entregar los documentos de todas las reformas y leyes aprobadas al Instituto de Investigaciones Legislativa, instancia que tendrá que integrar un archivo general.
“En ese sentido, ya habrá a quien responsabilizar por los documentos que hagan falta, ya que en este momento desconocemos quiénes son los responsables por el extravío de documentos”, refirió el legislador priísta.
Afirmó que con esto se pone fin a una serie de problemas con los que se enfrentan los legisladores a su ingreso, “pues ahora todos los documentos estarán en los archivos generales del Instituto de Investigaciones Legislativas”, concluyó.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP