DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

>>  martes, 8 de junio de 2010

9 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 
Por:  Lic. Carmen Marín

El 9 de junio celebramos el Día Internacional de los Archivos. Fue en el año 2007 durante la Reunión de la Asamblea General de Quebec que se tomó la decisión de establecer esta fecha para conmemorar la fundación del Consejo Nacional de Archivos CIA (1948) en la UNESCO en la ciudad de París

Este día debe ser de reflexión para todos aquellos que nos sentimos íntimamente vinculados con el quehacer archivístico, no solo desde un punto de vista profesional, sino también desde una posición de amplitud que abarque todas las áreas de interés para la sociedad, porque vivimos en un inmenso archivo del cual somos piezas fundamentales que trabajamos para poner a disposición de todos aquellos que lo requieran los datos y la información que necesitan para el desarrollo y la vida.

Nuestro trabajo va mucho más allá que el realizadoO en empresas, instituciones, organismos gubernamentales, privados, universidades, colegios, asociaciones, archivos personales, y muchas, muchas más, en las que a diario hacemos nuestras actividades archivísticas, ya sean estas operativas, de investigación, docencia, etc.

Al revisar día a día por la red la prensa mundial, observamos que la mayor parte de la información que presentan tiene que ver con los archivos. Ya sea en una noticia local, o en una de ámbito mundial los archivos siempre están allí presentes como testigos fieles del hecho acaecido, o como protagonistas de la historia.

Los archivos están en todas partes y muchos no lo saben, no se dan cuenta que están allí, en su hogar, su trabajo, su vida diaria. Están vinculados con nosotros siempre. Nos corresponde a los profesionales del área y a todas aquellas personas que sin haber estudiado la carrera han dedicado su vida y trabajo a ellos, desarrollar esa conciencia archivística que permitirá el acceso organizado al conocimiento.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP