TALLER: IMPORTANCIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS PUBLICOS

>>  jueves, 17 de junio de 2010

Organiza CETAIP Taller sobre Importancia y Organización de los Archivos Públicos
EN: YANCUIC.COM,
SITE: http://www.yancuic.com
FECHA: 14/06/2010

Una buena convocatoria se tuvo durante los pasados trabajos en materia de capacitación en archivos públicos, organizada juntamente por la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP) y la Dirección de Pensiones del Estado de Durango, mismos que estuvieron dirigidos principalmente a los servidores públicos responsables del manejo de archivos públicos, así como a responsables de las unidades de acceso a la información de los Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Durant
e la ceremonia de inauguración que daría pie a la presentación de la Conferencia La Importancia de los Archivos Públicos, impartida por el Mtro. Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos, A.C., y más tarde a la impartición del Taller Valoración y Organización Documental, con el Mtro. Jorge Nacif Mina, secretario Académico de aquélla institución educativa, el Profr. Julián Salvador Reyes, director de Pensiones del Estado de Durango, agradeció a la CETAIP el haber hecho posible la Conferencia-Taller que permite “contar con dos grandes ponentes de la transparencia, con quienes sin duda encontraremos herramientas útiles para la rendición de cuentas”.

Asimismo, exhortó a los ahí presentes a impulsar una nueva etapa de desarrollo y trabajo a favor de la transparencia. En este sentido -precisó-, es fundamental que desarrollemos una gestión pública que trabaje en armonía con las legítimas solicitudes de la sociedad tanto de acceso a la información pública como de transparencia y rendición de cuentas.

Ante el representante personal del Sr. Gobernador del Estado de Durango, Profr. Rafael Bayona Santillán, subsecretario de Educación en este Estado, y frente a un centenar de servidores públicos, el presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Durango, Alejandro Gaitán Manuel, manifestó que la finalidad de la transparencia es hacer visible la información pública, y el rol de la archivística es precisamente organizar y sistematizar la información para hacerla efectivamente visible.

Es justamente la conexión entre transparencia, archivística y la mejora gubernamental -reforzó el funcionario de la CETAIP- el pivote sobre el cual el IFAI recomienda “subir” a la agenda de prioridades de los altos mandos de la función pública el quehacer archivístico y la organización y conservación de los archivos.

Y abundó: “La introducción del tema de la preservación documental de los archivos públicos en la fracción V, párrafo segundo, del Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha sido una de las acciones más trascendentes en la construcción del derecho de acceso a la información.

Determinó que al emitirse en las entidades de nuestro país las nuevas leyes de acceso a la información pública, fuera incorporada con mayor énfasis y precisión esta temática en los nuevos ordenamientos jurídicos”.

Para reforzar lo anterior, detalló lo expuesto en el Capítulo IV, relativo a la Gestión Documental y Archivos, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, aprobada el 11 de julio de 2008.

En este punto, el comisionado de la CETAIP destacó el interés del Gobernador del Estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, por continuar ampliando las bases legales e institucionales que incidan en el acceso a la información.

En otra parte de su mensaje, Gaitán Manuel conminó a “no esperar a que se emita una ley estatal de archivos para ponernos en acción, ya tenemos en la ley de transparencia un gran avance en la regulación de la materia”, señaló.

Será imposible hablar de transparencia y de rendición de cuentas con archivos mal organizados, dijo enfático el comisionado, pues del eficiente ordenamiento y preservación de éstos, dependerá la posibilidad que tengan los distintos niveles de gobierno de dar réplica al escrutinio público.

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP