¿PORQUÉ CONFUNDEN LA BIBLIOTECOLOGÍA CON LA ARCHIVOLOGÍA?

>>  domingo, 4 de julio de 2010

Estudio del Observatorio Laboral para la Educación revela las carreras con mejores salarios
EN: ELTIEMPO.COM
SITE: http://www.eltiempo.com
FECHA: 04/07/2010
¿Suena poco conocido el nombre de lo que estudia? Si la respuesta es sí, tiene más chances de asegurar su futuro, según reveló esta semana un estudio nacional.
A los estudiantes colombianos les gusta ir hacia donde va el montón, como lo confirman las altísimas cifras de administradores de empresas (304 mil), maestros (151 mil) y abogados (107 mil) que se han graduado desde el 2001.
Pero hay malas noticias para los escogen esas carreras: los mejores salarios y condiciones laborales están en áreas poco publicitadas, como la geología y la bibliotecología, según reveló esta semana el Observatorio Laboral para la Educación. Eso sí, otras carreras tradicionales, como medicina e ingeniería, siguen estando bien ponderadas.
Biomedicina: ingeniería del futuro
Entre el 2001 y el 2009 apenas se graduaron 2.063 personas de carreras y posgrados relacionados con la ingeniería biomédica. Hoy es uno de los programas con mejor sueldo (1,5 millones sin experiencia) y poca competencia.
En todos los puntos cardinales del país se puede estudiar este tema, relacionado con la utilización de la ingeniería para crear soluciones a problemas médicos.
Es posible cursarlo como carrera universitaria, técnica o tecnológica, y hay también especializaciones y maestrías a la mano.
Servicios y turismo toman vuelo
En lugar de saturar más el mercado de carreras relacionadas con la industria, el Ministerio de Educación soltó esta semana un consejo: prestarle servicios a la industria, desde la comida hasta la logística, sobre todo en zonas de exploración o ampliación.
María Patricia Álvarez, directora de Administración de Instituciones de Servicio de la U. de la Sabana, recibió el mensaje complacida: su carrera ha transcurrido 25 años con menos alumnos de lo esperado. "El sector de servicios es el que genera más producto interno bruto a nivel mundial hoy: entre el 75 y el 89 por ciento", dice.
Los salarios suelen estar en el promedio, pero al igual que el turismo y la hospitalidad, los pronósticos de los expertos son positivos.
Geología: más plata, menos colegas
Si a usted le llama la atención el cambio climático, la exploración de otros planetas, los sismos o lo energético, lo suyo puede ser la geología. Pero si lo que lo mueve es tener el sueldo más alto ($2,6 millones sin experiencia), también es lo suyo.
Colombia está "en pañales" en exploración geológica, dice Luz Mary Toro, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Caldas. Además, el nombre de la carrera no es muy motivante, por lo que hay poca demanda.
"El área petrolera requiere muchos profesionales, pero también escasean en vulcanología, geología estructural, paleoclimatología (medio ambiente antiguo) y geoquímica isotópica (concentración de elementos en la Tierra)".
Bibliotecología: más que libros viejos
La presentan cada año como la joya académica por descubrir, pero sigue sin ser descubierta. Pocos bachilleres se le miden a una carrera que suena a aburrimiento.
"La gente piensa que bibliotecología es para ir a manejar una biblioteca y encerrarse en un cubículo -cuenta Jurgen Holberck, decano de Comunicación de la U. Javeriana- Ahora tiene muchas aplicaciones en ciencias de información, archivística y gestión del conocimiento. La información que se ve en el ciberespacio pasa por esta área".
Justamente la escasez de profesionales en ciencias de la información hace que ganen de entrada, en promedio, 1,6 millones de pesos, cuando lo normal entre profesionales es 1,3 millones.
Falta gente en los puertos
Apenas alrededor del 30 por ciento de los profesionales que necesita con urgencia el puerto de Buenaventura llegan a estudiar a la sede Pacífico de Univalle.
Esa es una muestra de lo inexplorado que sigue siendo el sector portuario como salida laboral, asegura Edilberto Valle, coordinador de un programa tecnológico.
Mantenimiento, logística y gestión son tres áreas que dicta Univalle en la Costa Pacífica. En la Atlántica, con puertos importantes como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, las expectativas también son favorables.
Más información en  www.graduadoscolombia.com

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP