ARCHIVO MUNICIPAL DE CHOCAMAN CONSERVA LA HISTORIA

>>  domingo, 10 de octubre de 2010

Hallan en archivo papeles históricos

EN: ELMUNDODECORDOBA.COM
SITE: http://www.elmundodecordoba.com
FECHA:  10/10/2010
AUTOR: Cristina López
Dentro de las labores de rescate del Archivomunicipal de Chocamán que está realizando la Universidad Veracruzana se estánencontrando documentos de especial relevancia para la historia del municipio.
Uno de los más importantes que se han halladohasta el momento habla de la presencia de huertistas (seguidores de VictorianoHuerta durante la Revolución Mexicana).
En estas páginas, que datan de 1925, se indica queestuvieron en el municipio durante un año, tiempo durante el que destruyerondocumentos del archivo histórico y en el que no había ni ley ni orden.
Asimismo, se establece en uno de los documentosque no sean mandados cortes de cajas, “porque un grupo de rebeldes huertistasse ha apoderado del pueblo”, indicaron Fabiola Escamilla y José Carlos López,colaboradores del proyecto.
En estas tres semanas que lleva en funcionamientoel proyecto también se ha encontrado un estudio para exportar café a Suiza,referencias a cuando se construyó el estadio Xalapeño, las cartas de fundaciónde cuatro escuelas de aquella época: la escuela para niñas Josefa Ortiz, laAmado Nervo para niños, una obrero campesina y una rural en Tetla; así comodatos relativos a la fundación del partido Tierra y Libertad.
Hasta el momento, sólo se han archivado documentosdel años 1925 por lo que aún quedan por descubrir mucho más información acercade la historia de Chocamán.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP