ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN SE SUMA AL PROYECTO BICENTENARIO DE ARCHIVOS

>>  jueves, 14 de octubre de 2010

Digitalizan de más de 500 documentos en el Archivo Nacional
EN: LANACION.COM.PY
SITE: http://www.lanacion.com.py
FECHA: 14/10/2010
Con éxito ha culminado la carga, en la base de datos del Sistema ARCHIVEN-HIS, de más de 500 documentos relevantes del acervo documental en el Archivo Nacional de Asunción.
Este trabajo está enmarcado dentro del Proyecto del Catálogo Digital de Archivos Históricos por los Bicentenarios de los países del ALBA Cultural, y tiene por objetivo sentar las bases teóricas y técnicas para el desarrollo de un archivo de documentos históricos sobre las independencias de los países de América Latina y el Caribe.
La descripción documental con las normas internacionales ISAD-G, estuvo a cargo de Javier Benítez y la carga en el Sistema ARCHIVEN-HIS fue realizada por Judith Winkler, bajo la coordinación de la Directora de Archivo Nacional, Norma Ibáñez.
El continente vive un momento muy especial, palpitando la celebración de los bicentenarios independentistas de varios países de América Latina y el Caribe.
Dentro de este espíritu americanista, el Proyecto Grannacional ALBA Cultural, impulsado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, convocó a responsables de Archivos de varias naciones americanas a las Jornadas de Integración de Archivos Históricos. El encuentro se llevó a cabo a principios de este año en la ciudad de Caracas, Venezuela, con participación de los representantes del Archivo Nacional de Asunción, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Judith Winkler y Javier Benítez.
Los participantes regresaron con la misión de realizar una selección pormenorizada de documentos relevantes sobre los procesos independentistas de cada país, a fin de ubicarlos en un gran archivo digital que aportará al conocimiento y valoración de nuestra historia americana.
Para este efecto, las delegaciones recibieron en carácter de comodato cedido por el ALBA Cultural, un equipo informático para la carga de los documentos, bajo el Sistema de Gestión de Archivos Históricos ARCHIVEN-HIS. El proyecto prevé no solo el catálogo de documentos, sino también la realización de publicaciones físicas y digitales para el próximo año. (SNC).

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP