ARCHIVO DE TEXTILES: ARCHIVOS ABRAHAM

>>  martes, 4 de enero de 2011

Seda pirata: los Archivos Abraham

SITE: http://www.swissinfo.ch
FECHA: 04/01/2011
AUTOR: Araceli Rico, swissinfo.ch

El Museo Nacional de Zúrich presenta por primera vez al público el exclusivo conjunto de textiles creados por la empresa zuriquesa Abraham S.A.
Nombres como Christian Dior, Cristobal Balenciaga, Hubert de Givenchy e Yves Saint Laurent han realizado sus creaciones con las telas de la firma suiza.


Esta rica y extensa colección de diseños ha permitido ilustrar los aspectos más variados del mundo de la moda y de las telas en la segunda mitad del siglo XX.

La historia de esta renombrada y selecta firma dio inicio en 1878 cuando Jakob Abraham entró a formar parte de la sociedad Königsberger & Rüdenberg.
Pasado el tiempo, hacia 1940, Gustav Zumsteg, figura central en el desarrollo de este negocio textil y propietario del famoso restaurante Kronenhalle, supo llevar esta prestigiosa casa a un destacado nivel internacional.
Los Archivos Abraham forman un excepcional universo compuesto de diversos muestrarios de finas telas como seda, lino, organdí, lana, algodón, gasa, terciopelo, tafetán, etc.
Asimismo, cuenta con numerosos libros donde se registra cada diseño textil junto con las referencias de las colecciones realizadas durante largos años de creación. Y por último, reúne un total de 2600 fotografías de moda con su respectiva información de prensa.
A través de estos archivos se puede comprender muy bien la elaborada concepción de los diferentes tipos de tejidos y su producción industrial, pero igualmente el visitante capta el espíritu del tiempo y la inspiración de aquella época en cuanto a la moda se refiere.
Un artesanado artístico y refinado
 Durante el periodo que abarca de 1950 a 1990 los modistos y diseñadores más grandes de Europa confiaron plenamente en el talento de Gustav Zumsteg y, sobre todo, en la excelente calidad de las telas y sedas producidas por la casa Abraham.
Nombres como Christian Dior, Cristobal Balenciaga, Hubert de Givenchy e Yves Saint Laurent, entre otros, fueron los genios de la alta costura que crearon toda clase de diseños exclusivos de moda y del llamado Prêt-à-porter, con los exquisitos y delicados textiles fabricados por esta firma suiza.
En la exhibición no podía faltar un espacio dedicado especialmente a los trajes para mujer, faldas largas y cortas e impresionantes vestidos de día y de noche, aunque también se expone lo que hay detrás de esa concepción artística; es decir, la elaboración y, en particular, las técnicas de impresión requeridas en la textura de cada tejido.
Un mundo de luminosa fantasía
Un momento de gran creatividad en la historia de la empresa Abraham, es el relacionado con los estampados que componen cada uno de sus diseños. Un verdadero mundo de fantasía y de color.
Así, por ejemplo, aparecen telas con el tema de las ‘Rosas’, los ‘Cuadrados’, o bien, el del ‘Glamour’, todos ellos presentados bajo diferentes versiones de forma, fondo y colorido.
Mientras que, en una segunda parte, surgen curiosos motivos de ‘Animales’, en los que se reproduce la piel de la serpiente, del cocodrilo o del leopardo, y el ‘Uni’, o estampado de un solo y único color, así como el elegante ‘Negro y blanco’
En este sentido, cabe destacar la gran mesa para la impresión de diseños de nueve metros de largo, en la que se muestra la realización de una reimpresión hecha a base de 9 colores de una tela estampada con rosas de la colección de verano de 1988.
Una biblioteca de telas, no de libros
Después de recorrer las salas dedicadas a la concepción y a la producción de los textiles y de haber revisado los numerosos muestrarios y la venta de estos productos, se llega a la llamada biblioteca de los Archivos Abraham, compuesta por 80 tipos de  telas clasificadas por orden cronológico.
En efecto, desde 1955, esta firma, consciente de la gran calidad que brindaba y del sitio privilegiado que ocupaba en el mundo de la moda, decidió coleccionar para su propio acervo cortes de tela de 4 metros de largo, escogidos entre las cinco y diez de sus más bellas creaciones de estampados.
Todo esto ha permitido tener hoy día una visión de conjunto de la obra dejada por esta casa textil de Suiza y, al mismo tiempo, ha dado la ocasión para que los estudiosos y profesionales de la moda se adentren mejor en este inagotable universo.
Lo mismo puede decirse de la extensa serie de fotografías que cubren un periodo de 1940 a 1990 en las que aparecen modelos portando trajes confeccionados con las telas Abraham, los cuales son un testimonio más de la importancia alcanzada por esta empresa.
El restaurante “Kronenhalle”
De fama internacional y considerado actualmente como una pequeña parte de la identidad suiza, en la exposición dedicada a esta novedosa colección textil no podía dejar de mencionarse el renombrado Restaurante Kronenhalle.
Este lugar se ha destacado en el ámbito artístico y culinario, y cuenta con valiosas pinturas de Matisse, Braque y Soutine, artistas preferidos de su propietario Gustav Zumsteg y fuente de inspiración en los diseños llevados a cabo en las originales telas de su creación.
La exhibición ‘Seda pirata. Los Archivos Textiles Abraham de Zúrich’, terminará  el 13 de febrero de 2011.
Los Archivos Textiles Abraham, colección de exclusivas telas producidas por esta reconocida firma suiza, se exhiben por primera vez al público en el Museo nacional de Zúrich.

Dos grandes donaciones hicieron posible esta importante exposición.
La primera fue la Fundación Hulda y Gustav Zumsteg, que otorgaron al Museo nacional los archivos donde se reúnen lo mejor de los textiles creados por la casa Abraham; y la segunda, fue la Asociación zuriquesa de la industria de la seda, encargada del análisis y presentación de los archivos así como de su publicación.
Esta exhibición adentra al espectador en el fascinante universo de la creación de telas y sedas, sin duda un artesanado refinado y artístico cuya influencia fue determinante en la moda europea de la segunda mitad del siglo XX.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP