DIGITALIZARÁN ARCHIVO HISTORICO DEL LICEO

>>  lunes, 17 de enero de 2011

La Universitat Autònoma de Barcelona estudiará y digitalizará el archivo histórico del Liceo

SITE: http://noticias.universia.es
FECHA:17/01/2011
Ana Ripoll, rectora de la UAB, y Manuel Bertrand, presidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, formada por los herederos de los antiguos propietarios, que impulsaron hace más de 150 años la construcción del Teatro, han firmado un acuerdo de colaboración a través del que investigadores del Grupo MUSC de la Universidad se encargarán de investigar, catalogar, digitalizar y de preservar el archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo
En el acto han participado también Bonaventura Bassegoda, vicerrector de Transferencia Social y Cultural de la UAB, y Manuel Busquet, vicepresidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo. El fondo inventariado hasta ahora comprende más de 5.000 documentos y objetos histórico-artísticos, desde los orígenes del Teatro, en 1847, hasta 1982, cuando el Teatro comenzó a ser regido por el Consorcio del Gran Teatro del Liceo. Los investigadores consideran queel número total de documentos del archivo estará alrededor de los 50.000

El archivo de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo es uno de los archivos de teatro de Europa más importantes que se han conservado y que en refleja la actividad, desde su fundación hasta prácticamente la actualidad de manera continuada. Su importancia como muestra de una parte de las culturas catalana y española es incuestionable y la documentación que contiene ha sido calificada como documentación patrimonial de carácter excepcional por la Biblioteca de Cataluña.

Se trata de un archivo de ópera atípico, por la naturaleza de institución privada de su propietario, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, que la ha preservado a lo largo de los años evitar su dispersión y destrucción durante la Guerra Civil. El material inventariado comprende un total de 4.917 documentos y 357 contenedores (cajas y perchas, principalmente), material de tipología muy diversa, que recoge las diferentes vertientes de un teatro de ópera. Hay más de 600 partituras, 700 fotografías de época, 600 placas fotográficas en vidrio, 500 programas de mano y 80 diseños escenográficos. Se encuentran también unos 600 documentos administrativos, entre ellos contratos de los cantantes, planos del Teatro y la documentación técnica de las diferentes obras que se hicieron durante los 134 años en que la Sociedad de Propietarios en veló directamente por la gestión. Uno de los documentos administrativos más singulares del archivo es el Libro del conserje, que recoge en 26 volúmenes el día al día del Teatro, un manuscrito de los diferentes conserjes que habitaron. 
En el proceso de inventario inicial se ha localizado la documentación completa del archivo del Teatro durante la Guerra Civil, que se consideraba perdida, ya que el Teatro fue expropiado en aquellos años. 

Algunos documentos del archivo tienen mucho valor. Es el caso de dos manuscritos: las notas sobre las artes escenográficas de los teatros alemanes, de Soler i Rovirosa, uno de los escenógrafos más importantes de los modernismo, de 1899, y una memoria de Adrià Gual, fundador del Instituto del Teatro, sobre lo que un director de escena tiene que hacer en la ópera de 1902, que se creía perdida. 
La riqueza musicológica de los documentos del Liceo es patente. Hay partituras desde los inicios del Teatro-algunas de las cuales son óperas catalanas y piezas de baile del siglo XIX, manuscritos únicos-y copias de óperas que contienen las notas de las interpretaciones que se hacían en el siglo XIX, información que es crucial para los investigadores para saber exactamente cómo se representaba la música en Cataluña en aquella época. Se conservan también las partituras de los bailes de Carnaval que eran habituales en el Teatro durante el siglo XIX. Según Francisco Cortés, director del MUSC y de la investigación del fondo documental de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, sólo se dispone de un archivo similar Ópera de París, el Covent Garden de Londres, en la Scala de Milán o el San Carlo de Nápoles. Un estudio como el que se hará en el Liceo sólo se ha hecho en París, en Londres y, en menor medida, en Nápoles.

El Grupo de Investigación "Las músicas en las sociedades contemporáneas" del Departamento de Arte y de Musicología de la UAB llevará a cabo la investigación musicológica, la clasificación y preservación, la catalogación y la digitalización de los materiales del Liceo a instalaciones de la Universidad condicionadas para su estudio y conservación. El proceso de investigación se hará por partes, de manera progresiva, y cumplirá un protocolo de seguridad para el traslado de la documentación que, una vez estudiada y digitalizada, volverá a la sede de la Sociedad. El objetivo de los investigadores es que todo el proceso tenga una duración aproximada de dos años.

La singularidad y diversidad del archivo exige un estudio interdisciplinario por parte de investigadores de diferentes ámbitos de la UAB. ha Una vez terminados los trabajos, la Universidad hará accesible vía Internet la documentación para que la comunidad científica pueda consultar a través del depósito digital.

En España, el Gran Teatro del Liceo es el único que ha conservado, durante todos los años en que ha funcionado, el archivo completo de los documentos administrativos y de funcionamiento musical. El otro fondo importante, el del Teatro Real de Madrid, permaneció cerrado durante un largo período y parte de su documentación se vendió a anticuarios de toda Europa. Investigadores del MUSC participan también actualmente en diversos proyectos de investigación. 
El archivo de la Sociedad del Liceo se salvó afortunadamente del incendio que sufrió el Teatro el 31 de enero de 1994, aunque la intensidad del siniestro afectó a la documentación, sin llegar a destruirla. Desde entonces, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo ha ido restaurando los documentos que resultaron más afectados. 
La Sociedad cedió gratuitamente la propiedad del Teatro al Consorcio del Gran Teatro del Liceo (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona y Ministerio de Cultura), tras el incendio de 1994, para facilitar la reconstrucción de la actual.

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