TALLER DE EMPLEO DIGITALIZARA ARCHIVO DIOCESANO DE CADIZ

>>  martes, 11 de enero de 2011

Un taller de empleo digitalizará los cerca de 10.000 documentos catalogados de los fondos del archivo diocesano de Cádiz

FECHA: 09/01/2011

La fundación Forja XXI, a través de un taller de empleo, iniciará a principios de febrero la digitalización de fondos del archivo diocesano de Cádiz, una vez que ha finalizado el proceso de catalogación de 8.200 cajas y legajos del Obispado -documentos datados entre el XVI y finales del XX y muchos de ellos relacionados con la Constitución de 1812- y de 1.500 libros manuscritos de su biblioteca auxiliar.
El programa ‘Manuel Benigno García Vázquez III’, con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Consorcio del Bicentenario, ha tenido como fin primordial la conservación y la puesta en valor de buena parte del vasto patrimonio documental de la Diócesis, al tiempo que ha permitido que los participantes de esta iniciativa –ocho parados cualificados en el ámbito de la archivística, biblioteconomía y documentación- hayan adquirido la necesaria experiencia laboral para incorporarse al mercado de trabajo, “cuestión aún mucho más importante que los propios fondos documentales porque el futuro del empleo está en la formación”, aseguró el presidente de Forja XXI, Francisco Navarro el pasado viernes día 7 en el acto de clausura del taller y entrega de diplomas a los participantes.
Por su parte, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, destacó que con la catalogación de estos documentos, se facilita la labor de los investigadores y “ello redundará en un mejor conocimiento de nuestra historia y, en especial, de episodios relacionados con el Doce”.
Todos los integrantes del proyecto recibieron sus diplomas de manos del presidente del Consorcio, del obispo de Cádiz, Antonio Ceballos -que subrayó tanto la estrecha colaboración de las instituciones como el trabajo realizado- y del presidente de Forja XXI en un acto público celebrado en el antiguo Hospital de Mujeres.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los componentes de esta iniciativa han llevado a cabo tareas de clasificación, catalogación e informatización, durante los últimos ocho meses, de fondos bibliográficos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta con objeto de mejorar la prevención y conservación de este importante legado. Como resultado de esta intervención, se ha organizado, descrito y almacenado un total de 8.200 unidades entre cajas de archivo y legajos, así como 1.500 libros manuscritos de la biblioteca auxiliar. Además, se ha elaborado un cuadro de clasificación y normas del archivo y un sistema de gestión documental.
Entre esos documentos recuperados, destaca un ejemplar de la Constitución de 1812 aunque también se han encontrado varias peticiones de asuntos políticos al rey Fernando VII desde la Iglesia; capellanías, actas de matrimonio, partidas de bautismo y de defunción.
Pizarro remarcó el peso que tienen estos fondos eclesiásticos en el conocimiento del Doce, recordando que el presidente del Consejo de Regencia y quien convocó las Cortes fue el eclesiástico Francisco Vera Delgado, que posteriormente sería obispo de Cádiz. Así, este archivo es también especialmente interesante, ya que refleja la relación existente entre la Iglesia y las ciudades de la provincia en el entorno de 1810-1812, pues en él se conservan los despachos que mantuvieron obispos y autoridades civiles, además de las misivas que se cruzaron ambas sobre el desarrollo de las Cortes Constituyentes y las necesidades de los diputados.
El  trabajo realizado permitirá que la consulta  de estos documentos y libros sea más fácil y accesible, lo que sin duda redundará en un mejor conocimiento de la historia y de los acontecimientos históricos relacionados con el Doce, permitiendo conocer aspectos sociales, económicos y políticos desde el siglo XVI a la actualidad.
La primera edición del proyecto Manuel Benigno García Vázquez, que también estuvo relacionada con la archivística y la biblioteconomía, tuvo un elevado porcentaje de inserción laboral, en torno al 85%. 
 
PATROCINIO DEPORTIVO
Previo al acto de entrega de diplomas, el presidente del Consorcio, Luis Pizarro, firmó en la sede del ente contratos de patrocinio para la promoción del ‘La Pepa 2012’ con el Cádiz CF, al que patrocinará además su actual Centenario; el CD San Fernando y el Polideportivo Cádiz Fútbol Sala femenino. El consejero subrayó que estas firmas suponen “una gran satisfacción” para el Consorcio “porque inciden en la implicación del mundo del deporte con el gran evento del Doce”. 
Asimismo, comentó que “seguimos en  la cuenta atrás para la celebración del Bicentenario” y que “en la suma de todos los sectores ciudadanos para que la celebración sea un éxito, no podía faltar el mundo del deporte gaditano”.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP