ACEPTAS O NO LAS COOKIES
>> miércoles, 9 de marzo de 2011
La nueva normativa de la UE sobre cookies nos pilla
distraídos
SITE: http://www.baquia.com
FECHA: 09/03/2011
En teoría, en mayo
entrarán en vigor las nuevas normas
europeas sobre cómo se controla o rastrea la navegación de los usuarios. En
la práctica, esto parece bastante improbable.
Expertos varios consultados por distintos medios confirman que en esta ocasión, la legislación va por delante de empresas y gobiernos, porque pocos han empezado a cumpir (o explicado cómo cumplir, en el caso de los estados) la nueva normativa, que pretende defender la privacidad de los internautas europeos.
A partir del 25 de mayo, según la letra, los servicios online tendrán que solicitar el permiso de los usuarios para registrar sus visitas. Lo que implica reinventar el uso que se da a las cookies, esos archivos descargados al ordenador del usuario y con los que se rastrea la navegación de los internautas. Lo que a su vez permite afinar la publicidad que vemos, entre otras cosas.
Tanto Firefox como Chrome o el Internet Explorer de Microsoft están preparando funciones "Do not track", que teóricamente permitirán a los usuarios controlar si aceptan o no las cookies, aunque los expertos en privacidad consideran que esta opción sigue siendo insuficiente porque por ejemplo, no protege la navegación desde dispositivos portátiles, con frecuencia sin navegador de por medio.
No es la primera vez que un cambio legal o tecnológico nos coge desprevenidos, como demuestran las reiteradas advertencias sobre el cambio de protocolos en la Red a IPv6. Al menos esta vez, las consecuencias serán poco catastróficas.
Expertos varios consultados por distintos medios confirman que en esta ocasión, la legislación va por delante de empresas y gobiernos, porque pocos han empezado a cumpir (o explicado cómo cumplir, en el caso de los estados) la nueva normativa, que pretende defender la privacidad de los internautas europeos.
A partir del 25 de mayo, según la letra, los servicios online tendrán que solicitar el permiso de los usuarios para registrar sus visitas. Lo que implica reinventar el uso que se da a las cookies, esos archivos descargados al ordenador del usuario y con los que se rastrea la navegación de los internautas. Lo que a su vez permite afinar la publicidad que vemos, entre otras cosas.
Tanto Firefox como Chrome o el Internet Explorer de Microsoft están preparando funciones "Do not track", que teóricamente permitirán a los usuarios controlar si aceptan o no las cookies, aunque los expertos en privacidad consideran que esta opción sigue siendo insuficiente porque por ejemplo, no protege la navegación desde dispositivos portátiles, con frecuencia sin navegador de por medio.
No es la primera vez que un cambio legal o tecnológico nos coge desprevenidos, como demuestran las reiteradas advertencias sobre el cambio de protocolos en la Red a IPv6. Al menos esta vez, las consecuencias serán poco catastróficas.
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