NUEVO SISTEMA DE REGISTRO CIVIL EN VENEZUELA IMPLEMENTA CNE

>>  jueves, 31 de marzo de 2011


Venezuela implementa nuevo sistema de registro civil
SITE: http://spanish.china.org.cn
FECHA: 01/04/2011
AUTOR: Editor: Rocío
Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela implementan un nuevo sistema de registro civil, con la tecnología más avanzada, que facilita la actualización de datos en tiempo real, ha anunciado el organismo.
Según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la implementación del nuevo sistema facilitará la actualización en tiempo real en los datos del padrón electoral, toda vez que a partir de la Constitución de 1999 se estableció en Venezuela la identidad, el nombre y la inscripción en el Registro Civil como derecho humano.
A decir de Lucena, la Constitución de 1999 también creó el nacimiento del CNE como nuevo poder público y, entre sus atribuciones, además del padrón electoral, le asignó el registro de estado civil de las personas, cuya potestad antes era del Ejecutivo, expresó la funcionaria el pasado miércoles, durante el acto de instalación del II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil, que se prolongará hasta mañana.
Dicho acto tiene como objetivo el intercambio de información y experiencias en las áreas normativas, tecnológica y organizativa del registro civil, explicó Lucena durante la reunión celebrada el pasado miércoles, y que contó con la asistencia de unos 40 invitados internacionales de 16 países del continente americano.
Durante su discurso, Lucena comentó que Venezuela ha logrado avances importantes en la inclusión de los ciudadanos al registro electoral, por lo que el 98 por ciento de la población mayor de 18 años puede ejercer su derecho al sufragio.
Observó que durante la década de 1990, cerca del 20 por ciento de las personas mayores de 18 años estaban fuera del Registro Electoral.
Hoy día -dijo-, "después de enormes esfuerzos, esa brecha se ha reducido a menos de 2 por ciento", y el CNE continúa trabajando para mejorar la gestión de los archivos con estadísticas confiables, que sirvan para la planificación de políticas públicas.
La presidenta del Poder Electoral, dijo que el organismo actualiza su plataforma tecnológica de cara a las elecciones generales que se realizarán en el país en diciembre de 2012.
INTERCAMBIO
Los participantes fueron agrupados en tres mesas de trabajo, según las siguientes áreas: marco jurídico, organización y gestión, y aspectos tecnológicos. Las ponencias estuvieron a cargo de representantes de Bolivia, Brasil, México, Nicaragua y República Dominicana.
El responsable de la Dirección General de Registro Civil de la Ciudad de México, David Pantoja Meléndez, mostró el desarrollo de un software libre que permitió digitalizar más de 27,5 millones de registros de nacimientos, matrimonios y defunciones.
Ciudad de México -explicó Pantoja- tiene una población de 8 millones 851.080 personas y presenta un fenómeno de "sobre registro", por lo cual se tiene una importante experiencia en cuanto a la digitalización de los archivos históricos del Registro Civil.
El funcionario mexicano compartió los detalles del proceso de captura fotográfica, procesamiento digital, edición y validación de las actas registrales para su posterior incorporación a la base de datos del Registro Civil.
Otra de las ponentes fue la coordinadora general del Registro Civil de Nacimientos de Brasil, Beatriz Garrido. Dicha nación ocupa el 47 por ciento del territorio suramericano, con una población de 183,9 millones de habitantes, según datos de 2007.
La funcionaria refirió de los esfuerzos de su gobierno por registrar a toda la población, que se encuentra distribuida en 26 estados y en 5.564 municipios, más el Distrito Federal, gran parte de los cuales se encuentra en zonas selváticas como la Amazonia.
La representante brasileña se mostró partidaria de vincular las bases de datos tanto civil y electoral, como ocurre en Venezuela, situación que no sucede en su país.
2011 AÑO DE REGISTRO CIVIL
En marzo de 2010 entró en vigencia en Venezuela la Ley Orgánica de Registro Civil, y en septiembre de ese año finalizó el periodo de transición para la transferencia de funciones en materia de registro civil al CNE.
Es por ello que el poder electoral venezolano, como garante del derecho humano a la identidad, declaró el 2011 como el año del registro civil. Fin


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP