EXPEDIENTES DEL HOSPITAL REGIONAL DE CIUDAD DEL ESTE COMIDOS POR LOS RATONES

>>  lunes, 11 de julio de 2011

Ratones comen expedientes médicos en un precario depósito del hospital
http://www.diariovanguardia.com.py / 11/07/2011/
Los expedientes médicos del Hospital Regional de Ciudad del Este permanecen en deplorables condiciones. Los historiales clínicos permanecen en un precario depósito, amontonados en cartones, esparcidos por el piso y devorados por ratones debido a la falta de mubles apropiados. La sala de archivos no cuenta con iluminación ni ventilación apropiadas, es un criadero de alimañas donde los funcionarios están obligados a permanecen horas buscando fichas de los pacientes para cumplir con requerimientos fiscales y médicos.
Durante una inspección de salubridad e higiene cumplida la semana pasada, los fiscalizadores del Ministerio del Trabajo constataron el deplorable estado del depósito del hospital, donde los funcionarios deben trabajar sin ninguna medida de protección personal y sin percibir remuneración extra.
Varios de los expedientes fueron devorados por los ratones, pues permanecen en cartones en el suelo, no cuentan con muebles apropiados para almacenarlos y los funcionarios pasan horas buscándolos cuando la Fiscalía o los médicos les solicita.
La historia clínica o expediente clínico es un documento médico legal, que surge del contacto entre el médico y el paciente. De ahí se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes.
Es un documento válido, desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.
Los cinco componentes principales de la historia clínica son los datos subjetivos proporcionados por el paciente, datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Con el paso del tiempo los datos surgidos de la enfermedad del paciente ayudan a comprender la variación de la historia natural de la enfermedad.
A raíz de la importancia mencionada, los historiales clínicos no pueden ser destruidos sino deben ser almacenados correctamente para su conservación, de manera que se pueda recurrir a ellos cuando fuere necesario.
Los inspectores de salubridad lamentaron que un centro asistencial médico como el Hospital Regional, considerado referente del Alto Paraná no cuente con un sistema de archivo informatizado.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP