“NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE SIGAN SALIENDO PAPELES DE SALAMANCA…”

>>  martes, 19 de julio de 2011

La polémica del Archivo regresa al debate político

http://www.salamanca24horas.com / 18/07/2011/  J.Romero   
La Junta de Castilla y León, “siguiendo la línea de coherencia mantenida desde el inicio de este litigio por la defensa y la integridad del Patrimonio”, ha dirigido un requerimiento al Ministerio de Cultura en el que insta a que se anule la orden que impide la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del colegio de San Ambrosio, sede del Archivo de la Guerra Civil. El Ejecutivo autonómico solicita, además, “la suspensión de cualquier actuación susceptible de ocasionar alteraciones en el inmueble o la disgregación o desvinculación del mismo de sus bienes muebles y sus fondos documentales”.
La nueva consejera de Cultura, Alicia García, señaló, antes de participar en la reunión del pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, que “no podemos seguir permitiendo que sigan saliendo papeles de Salamanca rompiendo, destruyendo y descuartizando el patrimonio común de los españoles”. La Junta de Castilla y León considera los fondos custodiados en el Archivo “parte esencial de su historia” y ordena su “inmovilización”.
El Gobierno autonómico “se opone tajantemente a cualquier nueva salida” de legajos. Para la Junta, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de España están convirtiendo el Centro Documental de la Memoria Histórica “en una destrucción sectaria del patrimonio común de los españoles que responde únicamente a intereses electorales” con los partidos nacionalistas.
La consejera, que acudió al Pleno acompañada por José Ramón Alonso, exrector de la Universidad de Salamanca y nuevo director general de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, contó con el apoyo en el Patronato del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Enfrente, los representantes del Gobierno. Mercedes Elvira del Palacio, subsecretaria de Estado de Cultura, y Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, han anunciado la salida con rumbo a la Generalitat de Cataluña de unas doscientas cajas con documentación de particulares, como partidos políticos. Se trata, sobre todo, de fondos del Partido Socialista en Barcelona, de militantes y también de los sindicatos UGT y CNT.
El director general del Libro admitió que algunos particulares han solicitado que los documentos permanezcan en Salamanca. No obstante, Blanco ha explicado que la Ley de Memoria Histórica establece su devolución a los respectivos gobiernos autonómicos, como ha sucedido recientemente con Euskadi con papeles del PNV. Una vez en manos de los ejecutivos regionales, en este caso de Cataluña, serán los particulares quienes dedican si quieren recuperarlos. Para la consejera de Cultura esta actuación representa “toda una contradicción” del Ministerio de Cultura.
Plazos
Por otro lado, la subsecretaria de Estado de Cultura anunció el comienzo de las obras de la segunda sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, localizada en el antiguo Banco de España, en la plaza de Los Bandos, para el próximo día 27 de julio.
Igualmente, destacó la llegada al Archivo de unos fondos “extremadamente importantes” procedentes del gestor ferroviario, Adif. Los documentos se refieren a trabajadores de este sector represaliados entre los años 1936 y 1978. Los empleados ferroviarios, junto con los profesores, fueron quienes sufrieron con mayor rigor “la violencia” de la Guerra Civil y de la dictadura. Unos cien mil trabajadores, dos tercios de su plantilla, sufrieron la represión.
A Salamanca han llegado 1.200 cajas con 200.000 documentos y 60.000 fichas procedentes de Adif. Una cantidad muy superior a los legajos particulares que saldrán con dirección a Cataluña.



0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP