LOS ARCHIVOS DE PINK FLOYD SU LEGADO

>>  lunes, 26 de septiembre de 2011

Pink Floyd relanza su catálogo con fotos y temas inéditos
http://diario.latercera.com/ 26/09/2011/ Claudio Vergara
Incluso un melómano con bolsillo profundo o el devoto más obsesivo puede considerarlo un festín que embriaga hasta el límite de la decencia. Pero el asunto es un poco más significativo: para muchos, es un ajuste de cuentas con su propia historia. Durante décadas, los cuatro músicos de Pink Floyd se comportaron como guardianes hipercelosos de su legado, hombres en exceso tacaños en la idea de liberar lados B o grabaciones inéditas, pese al amplio material pirata contrabandeado por generaciones completas de fans. En 2010, hasta demandaron a EMI por vender sus temas en iTunes, plataforma donde aún escasea la obra de los ingleses.
Pero la vida -incluso la de una máquina armada arquitectónicamente como Pink Floyd- da giros: el conjunto llegó a un acuerdo con EMI y hoy inaugura el lanzamiento escalonado deWhy Pink Floyd?, el más grande ejercicio de apertura hacia su patrimonio y la campaña mastodónica que asoma como un auténtico parque de diversiones para audiófilos o fans incipientes.
Una iniciativa que tendrá tres fases y que parte con la salida de Discovery, box set con sus 14 álbumes de estudio remasterizados y trabajados con mirada de cirujano por James Guthrie -ingeniero y coproductor de The wall- desde 2010, en los estudios Abbey Road. Un proceso que entrega mayor nitidez y espesor al sonido, sobre todo a las obsesiones técnicas que los desvelaron en los 70. Los discos también aparecerán por separado e incluyen nuevas presentaciones, todas las letras e imágenes inéditas de Storm Thorgenson, el diseñador de sus carátulas y el hombre que los retrató en su época más brillante.
El proyecto que empieza hoy también incluye la salida de dos versiones de The dark side of the moon (1973): una llamada Experience, con el álbum original más la histórica presentación en vivo del título en 1974; y otra, Immersion, con seis álbumes, incluyendo un DVD con shows y un CD con demos y versiones nunca antes liberadas. Un material que en Chile se lanza hoy, a las 19 horas, en la tienda Feria Mix de Ahumada, con regalos y venta especial para los fans. La edición de versiones similares para Wish you were here (1975) yThe wall (1979) está pactada para el 7 de noviembre y el 27 de febrero.
"Si nos lo hubieran dicho hace 10 años, nos habríamos opuesto, pero los temas nos iban pareciendo cada vez más interesantes al ir observando los archivos", dijo el baterista Nick Mason, como una forma de explicar la maniobra. Eso sí, aclaró que en ningún caso la reedición significará una reunión de los sobrevivientes. Para muchos críticos, todo responde a un asunto de sensatez económica, tras años de juicios millonarios entre los músicos. Para otros, es el último zarpazo financiero antes de que los discos físicos de los Floyd ya no rentabilicen como antaño, pese a que su líder, Roger Waters, está embarcado en la gira que muestra The wall, la misma que el 2 de marzo lo tendrá en el Nacional, para la que ya se han vendido 30 mil boletos y que proyecta un segundo concierto.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP