DEBATE: CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN LA ERA DIGITAL
>> jueves, 24 de noviembre de 2011
Las filmotecas analizan las
incognitas de la conservación en la era digital
http://www.abc.es/ 24/11/2011
Representantes de las filmotecas españolas y del sector
audiovisual debaten hoy y mañana en San Sebastián sobre uno de los aspectos de
su trabajo que más incógnitas presenta y menos respuestas tiene, la conservación de sus archivos en la
era digital.
"Vamos a hacer
aproximaciones a este panorama incierto", ha dicho hoy el jefe de
Investigación de la Filmoteca Española, Alfonso del Amo, que ha inaugurado en
la capital guipuzcoana el XIII Seminario-Taller de Archivos Fílmicos junto a
los directores de las filmotecas española y vasca, José María Prado y Joxean
Fernández, y el viceconsejero vasco de Cultura, AntDigitalización
onio Rivera.
onio Rivera.
Unos 120 profesionales, también
de televisiones públicas y laboratorios y empresas audiovisuales, se reúnen en
el Museo San Telmo para hablar de sus propias experiencias y de una situación
en que la aparición de la tecnología digital "ha embestido" contra el
tradicional concepto del soporte.
Del Amo ha señalado que se ha
entrando en "el eterno riesgo" de perder la documentación acumulada,
lo que exige una vigilancia continua de los archivos digitales "para saber
que siguen ahí".
Ante la falta de claves para
garantizar una conservación digital sin temor a la pérdida de materiales,
además de esa labor de control y de hacer diferentes copias, cada tres años
efectúan una migración, es decir, una copia masiva.
"Ésta es la sistemática
que estamos estableciendo, pero es totalmente provisional, y es tan
abrumadoramente cara que conviene que todos nos pongamos a trabajar en esta
dirección porque el riesgo de las nuevas edades oscuras, de las gigantescas
pérdidas de documentación está ahí. Y la única salida ahora es la copia, la
copia y la copia", ha advertido del Amo, en declaraciones a los
periodistas.
Joxean Fernández -Prado ha
rehusado hacer declaraciones- ha destacado que la conservación ha sido
"una prioridad absoluta" para la Filmoteca Vasca, que cuenta con la
dificultad añadida de las condiciones climáticas, principalmente la humedad,
"nefasta" para preservar los archivos fílmicos.
Ha explicado que la Filmoteca
Vasca ha digitalizado hasta el momento 800 horas de cine y debe hacer
inversiones para continuar con esa labor y para conseguir muchas más copias de
los filmes de cineastas vascos.
"Ha habido muchos
cineastas vascos trabajado fuera de Euskadi y habría que hacer un esfuerzo por
tener copias de todas sus películas. Ahí hay todavía mucho terreno por
recorrer", ha añadido.
Fernández ha destacado que el
problema de la digitalización "es un reto" al que deben hacer frente,
pero manteniendo a la vez, tal y como recomienda la Federación Internacional de
Archivos Fílmicos (FIAF), los soportes en formatos fotoquímicos, pues ya se ha
demostrado que al menos permanecen más de un siglo.
El seminario "Conservación
audiovisual en la era digital" se cerrará mañana con la proyección en el
teatro Principal del corto "A través de San Sebastián", que firman
Antxon Eceiza y Elías Querejeta, y "Felicidades, Tovarich", el
largometraje que Eceiza rodó en 1995, con los que se rendirá homenaje al realizador
fallecido la semana pasada.
Esta reunión de filmotecas
analizará el próximo año en Madrid el inventario del cine español. La
decimoquinta edición tendrá lugar Barcelona, coincidiendo con la celebración en
esa ciudad del congreso mundial de la FIAF, ha informado José María Prado. EFE
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