DEBATE: CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN LA ERA DIGITAL

>>  jueves, 24 de noviembre de 2011

Las filmotecas analizan las incognitas de la conservación en la era digital
http://www.abc.es/ 24/11/2011
Representantes de las filmotecas españolas y del sector audiovisual debaten hoy y mañana en San Sebastián sobre uno de los aspectos de su trabajo que más incógnitas presenta y menos respuestas  tiene, la conservación de sus archivos en la era digital.
"Vamos a hacer aproximaciones a este panorama incierto", ha dicho hoy el jefe de Investigación de la Filmoteca Española, Alfonso del Amo, que ha inaugurado en la capital guipuzcoana el XIII Seminario-Taller de Archivos Fílmicos junto a los directores de las filmotecas española y vasca, José María Prado y Joxean Fernández, y el viceconsejero vasco de Cultura, AntDigitalización
onio Rivera.
Unos 120 profesionales, también de televisiones públicas y laboratorios y empresas audiovisuales, se reúnen en el Museo San Telmo para hablar de sus propias experiencias y de una situación en que la aparición de la tecnología digital "ha embestido" contra el tradicional concepto del soporte.
Del Amo ha señalado que se ha entrando en "el eterno riesgo" de perder la documentación acumulada, lo que exige una vigilancia continua de los archivos digitales "para saber que siguen ahí".
Ante la falta de claves para garantizar una conservación digital sin temor a la pérdida de materiales, además de esa labor de control y de hacer diferentes copias, cada tres años efectúan una migración, es decir, una copia masiva.
"Ésta es la sistemática que estamos estableciendo, pero es totalmente provisional, y es tan abrumadoramente cara que conviene que todos nos pongamos a trabajar en esta dirección porque el riesgo de las nuevas edades oscuras, de las gigantescas pérdidas de documentación está ahí. Y la única salida ahora es la copia, la copia y la copia", ha advertido del Amo, en declaraciones a los periodistas.
Joxean Fernández -Prado ha rehusado hacer declaraciones- ha destacado que la conservación ha sido "una prioridad absoluta" para la Filmoteca Vasca, que cuenta con la dificultad añadida de las condiciones climáticas, principalmente la humedad, "nefasta" para preservar los archivos fílmicos.
Ha explicado que la Filmoteca Vasca ha digitalizado hasta el momento 800 horas de cine y debe hacer inversiones para continuar con esa labor y para conseguir muchas más copias de los filmes de cineastas vascos.
"Ha habido muchos cineastas vascos trabajado fuera de Euskadi y habría que hacer un esfuerzo por tener copias de todas sus películas. Ahí hay todavía mucho terreno por recorrer", ha añadido.
Fernández ha destacado que el problema de la digitalización "es un reto" al que deben hacer frente, pero manteniendo a la vez, tal y como recomienda la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), los soportes en formatos fotoquímicos, pues ya se ha demostrado que al menos permanecen más de un siglo.
El seminario "Conservación audiovisual en la era digital" se cerrará mañana con la proyección en el teatro Principal del corto "A través de San Sebastián", que firman Antxon Eceiza y Elías Querejeta, y "Felicidades, Tovarich", el largometraje que Eceiza rodó en 1995, con los que se rendirá homenaje al realizador fallecido la semana pasada.
Esta reunión de filmotecas analizará el próximo año en Madrid el inventario del cine español. La decimoquinta edición tendrá lugar Barcelona, coincidiendo con la celebración en esa ciudad del congreso mundial de la FIAF, ha informado José María Prado. EFE

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