POBRES ARCHIVOS DE LA CANCILLERIA

>>  miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pobre Cancillería
Ha llegado a mis manos un documento elaborado por un funcionario todavía activo en eso que en una época se llamó la Cancillería venezolana y que hoy, quienes en el pasado formamos parte de esa noble institución, observamos con horror cómo se ha desmantelado la carrera diplomática y se destruye hasta la infraestructura física de lo que fue el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Lo copio tal cual lo recibí: 

"El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores está en una situación de desorganización y caos interno, debido a factores estructurales y coyunturales. Lo primero es producto de varias reorganizaciones inconclusas y poco planificadas que han alterado la organización y funcionamiento sin que se haya logrado, hasta la fecha, una mayor efectividad ni eficiencia. Otro de los factores que deterioran el trabajo de la Organización han sido las descabelladas políticas de personal con el objetivo de sustituir a los funcionarios de carrera por personal de confianza que apoye de forma irrestricta el Proyecto Político del Gobierno. En los primeros años del Gobierno, el Despacho utilizó a funcionarios de carrera que simpatizaban con el régimen. Luego de los acontecimientos del 11 de abril del 2002 se produce una radicalización del proceso, cuya consecuencia fue la llegada al MRE de grupos de personas de otras Instituciones para ocupar altos cargos de confianza. A continuación algunos ejemplos: Magaly Vigna, Comisionada General del Despacho, viene de la Asamblea Nacional, persona de confianza del Ministro Maduro y del Secretario Ejecutivo Erick Malpica. Katiuska Aguiar. Asistente del Ministro, viene de la Asamblea Nacional. Faraón Omar, Asistente del Ministro, viene de la Asamblea Nacional. Gustavo Vizcaíno. Asistente del Ministro, viene de la Asamblea Nacional. También está encargado de la Dirección del Protocolo. William Amaro, viene de la Asamblea, organiza los grupos de choque. Temir Porras, Director General del Despacho, ejerce el cargo de Viceministro de Europa y Asia encargado. Es de facto el que controla el funcionamiento del Despacho del Viceministro para América Latina y el Caribe. Andrea Jaureana de Porras, esposa de Temir Porras, Directora de Secretaría, ejerce el cargo sin haber salido en la Gaceta. Vaselina Vateva, asistente, viene de Miraflores. 

Después del firmazo (febrero del 2003) y del refirmazo (del 28 noviembre al 01 diciembre 2003) los funcionarios de carrera que figuraron en la "Lista Tascón" fueron execrados y aislados de la mayor parte de las actividades. Muchos de ellos fueron puestos a la orden de la Oficina de Recursos Humanos y el resto fueron confinados a lugares donde se manejaban temas sin relevancia para el país, llegando incluso a enviar personal diplomático de carrera a los departamentos de limpieza y servicios generales. A partir de entonces se empezó a enviar contingentes de personas ajenas al Ministerio a ocupar cargos en las Misiones en el Exterior. 

Funcionarios diplomáticos y con larga trayectoria en el Ministerio que apoyaban al Gobierno están siendo sustituidos y en la actualidad muy pocos de esos funcionarios están trabajando en asuntos de importancia y si lo hacen, no disponen de toda la información que es manejada directamente, y con estricto celo, en el Despacho del Ministro y en especial, en esa ente etéreo que se conoce como "El Despacho Móvil", una unidad dentro de la institución que funciona en paralelo a la estructura formal con la que se ha desplazado a los diplomáticos de carrera para desarrollar una Política Exterior de gobierno, en vez de una de Estado. 

Entre los factores coyunturales que han hecho más agudo el caos interno más agudo están los constantes procesos de remodelación del Ministerio, lo cual ha generado la desarticulación de Direcciones enteras, ha confinado Departamentos en edificios lejanos de la sede principal, ha dividido Despachos, ocasionando la pérdida de archivos y documentos. 

No obstante, es el traslado, en diciembre del 2010, de cerca de 900 familias damnificadas a la sede de la Cancillería lo que finalmente ha dado el golpe mortal al Ministerio, ha desarticulado por completo la institución y ha impedido realizar actividades sustantivas. Sólo se atienden aquellos asuntos considerados importantes y/o estratégicos. Los pocos funcionarios de carrera que habían sobrevivido a la "razzia" se encuentran en un limbo laboral incierto; algunos siguen los temas desde sus casas a donde se han visto obligados a llevar los archivos. Otros han sido designados para atender y ocuparse de las necesidades de los damnificados. Algunos acuden a la sede del Ministerio solamente 2 o 3 días a la semana para cumplir con "guardias" y la mayoría ha sido enviada a sus casas hasta nuevo aviso sin ninguna actividad. En otros casos los funcionarios solo van una vez al mes a la sede de la Cancillería, hacen guardias quincenales o van una o dos veces por semana en la mañana o la tarde. 

Como prácticamente toda la torre del MRE está ocupada por los damnificados los Despachos de los Viceministros están concentrados en pequeñas oficinas en el segundo piso o están hacinados en el sótano. En los demás pisos los tabiques que separaban los cubículos donde trabajaban los funcionarios fueron derrumbados y se crearon "habitaciones" donde viven familias enteras. Los baños fueron reubicados y se crearon duchas comunes". En la cocina del piso 11 donde funcionaba el comedor de los funcionarios se prepara comida para el contingente de damnificados".
 

¡Pobre Cancillería! Afortunadamente, según me dice mi fuente, los damnificados que estaban en la Casa Amarilla fueron desalojados y trasladados a otro sitio. Falta ver en qué estado quedó. 

www.adolfotaylhardat.net/indexbis 

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP