¡DESAPARECERA EL FORMATO PAPEL?
>> miércoles, 7 de diciembre de 2011
Aseguran
que "en unos años desaparecerá la documentación en papel"
http://america.infobae.com/ 07/12/2011
Cada
vez más empresas y gobiernos trasladan sus procedimientos y archivos a los
soportes virtuales, una transición que trae el beneficio de un gran ahorro en
costos.El desafío que queda en pie es el de la seguridad.
En
paralelo con la acelerada evolución de la tecnología, se incrementan los
ciberataques, cada vez más dañinos y sofisticados. Por eso, las empresas
públicas y privadas deben tomar los máximos recaudos para proteger sus
documentos electrónicos, con el fin de ahorrarse disgustos y dinero.
Para logralo
es fundamental que adopten las herramientas que proporciona la llamada
"confianza digital", los softwares que garantizan la
integridad, autenticidad, originalidad y futura disponibilidad de la
documentación. Con esta tecnología, los archivos pueden tener el mismo
valor probatorio que en el pasado tenían unas páginas selladas o validadas
oficialmente.
STS
Group es el referente europeo en softwares de creación de prueba
digital, de intercambio y de archivado de documentación electrónica.
Actualmente, cuenta con 30 partners alrededor del mundo. Algunos
de sus clientes son la Banque de France y la Société Générale u
Orange, entre otros.
"Es
una tecnología que la gente confunde con la firma electrónica o con la digitalización;
ésta viene después y asegura esa última fase: cuando el documento se vuelve
materia muerta en un archivo y sólo se va a buscar en caso de problemas",
explica Rodolfo Lomascolo, vicepresidente de desarrollo de negocio, a Infobae
América.
¿Cómo
empieza una empresa a dejar de lado el papel y comienza a utilizar el formato
digital?
Henri
Cremades: Una compañía siempre hace cosas por razones de costo aunque, si
está buscando soluciones para ahorrar, tiene que tomar alternativas como
las nuestras. También puede pasar del papel a la electrónica por obligación,
por ejemplo, si quiere ingresar en el e-comercio, porque sería una
tontería que emitiera la factura en papel. Quienes quieran adoptar
esos procedimientos modernos, como el e-gobierno, la e-administración o el
e-voto, tienen que dejar ese formato de lado.
¿Qué
porcentaje de ahorro le genera esto a una empresa?
Rodolfo
Lomascolo: Los estudios demuestran que, si te mantienes en el entorno
electrónico sin imprimir papel, ahorras hasta un 75 u 80 por ciento de lo que
estabas consumiendo. El problema del papel es en la parte final, en el
archivo: hay que conservar esos documentos durante varios años. Hacerlo en
electrónico puede costar entre un 20 y un 25 por ciento de lo
que cuesta en papel, e incluso menos, dependiendo del procedimiento.
¿Cómo
se implementa el voto electrónico?
H.C.:
Las herramientas que tenemos permiten incorporarlo perfectamente, el tema
son las leyes de los países que deben cambiar y las ganas de hacerlo. Actualmente
hacemos proyectos para entidades no gubernamentales, como por ejemplo, colegios
de abogados. Antes, al momento de elegir a su director, sólo votaba el 10 ó el
20 por ciento de los letrados del país. Ahora, con el voto electrónico,
puede sufragar el 95 por ciento y no hace falta que los votantes se trasladen.
R.L.: La
tecnología permite "anonimizar" el voto después de haber sabido quién
sufragó, lo que preserva su característica de que sea secreto. Se introduce en
una urna electrónica en la que se mezcla con el resto, así que no se sabe cuál
proviene de quién.Reconoce a la persona pero no a su voto y cuando éste está
adentro, se vuelve anónimo. Al momento de hacer el recuento, no se sabe de
quién provino. Además, el sistema impide sufragar dos veces.
¿Cómo
se hace para cambiar la mentalidad de las personas que prefieren inclinarse por
el papel?
H.C.:
La gente usaba y usa mucho ese formato, pero con las herramientas que están
llegando, las nuevas generaciones van a dejarlo. Pasará algún tiempo, pero es
irremediable. Hoy en día, todo lo nuevo que sale cuenta con su
documentación en Internet. Si compras una máquina de lavar, no tienes su manual
dentro de la caja,lo tienes en la web. La tendencia es que el papel se deje de
lado por razones de costo y de obligación. Hasta te permiten hacer las
declaraciones impositivas electrónicamente.
R.L.:
Además, es un fenómeno que ya se está viendo con la e-factura. Se ha empezado a
obligar a los grandes emisores y, poco a poco, nadie las imprimirá. Estamos
hablando de la confianza y de la seguridad legal que se le puede dar a un
documento dentro de diez años, aunque haya cambiado la tecnología
H.C.: Nosotros
hemos empezado en Europa y allí las directivas sobre confianza digital son muy
fuertes. Esperamos que estas leyes lleguen a todos lados. En los Estados
Unidos ya hay normas sólidas y se están extendiendo a otros países. Si
cambias algo en un papel, se ve; pero en lo digital no. Así que la gente
se va dando cuenta de que tiene que proteger mucho más sus documentos.
¿Cómo
se protege la documentación de una empresa?
R.L.:
Nuestro software es similar al de la caja de fuerte electrónica,
donde los documentos se pueden guardar y permanecer inalterables con valor
legal de forma perenne, es decir, cinco, diez, veinte, treinta años o los
que hagan falta. El servicio que damos dota a los documentos de confianza, no
necesariamente de seguridad, porque ésta es un elemento más.
Eso
te hace confiar en que se ha mantenido en forma correcta, se ha protegido y no
se ha modificado. Y cuando se tenga que recurrir a él para demostrar una
relación comercial, por ejemplo, el propio sistema asegura que está
perfectamente mantenido.
Tenemos
procedimientos patentados que generan las denominadas "cáscaras de
huevo" o "de cebolla" alrededor de esos documentos, que
aseguran que no sean modificados y que la tecnología criptográfica que los
protege en cada momento sea la más actual.
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