DESCLASIFICADOS ARCHIVOS DE DESAPARECIDOS ESPAÑOLES EN ARGENTINA

>>  lunes, 19 de diciembre de 2011

Desclasificado el listado de desaparecidos españoles en Argentina a petición de la Audiencia Nacional
El Consejo de Ministros ha acordado, a petición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, desclasificar la documentación existente en los archivos de la Embajada y Consulados de España en Argentina sobre los españoles que desaparecieron durante la dictadura militar que dirigió el país entre 1976 y 1983.
El Ejecutivo, que procede a esta desclasificación en virtud del artículo 7 de la Ley Reguladora de Secretos Oficiales, también desclasificará los expedientes de las denuncias de ciudadanos españoles o sus descendientes por desapariciones forzadas, según informó el Ministerio de la Presidencia.
La decisión responde a una petición realizada por el juez Ruz a instancias de Izquierda Unida (IU), que está personada como acusación popular en el sumario 19/1997, en el que se investigan los actos de genocidio, terrorismo, tortura y lesa humanidad que habrían sufrido ciudadanos españoles durante la dictadura argentina, según informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores "el legajo de desaparecidos de 1970-1980, así como los expedientes de denuncia de ciudadanos españoles o descendientes por desapariciones forzadas".
La respuesta del departamento dirigido por Trinidad Jiménez, según las citadas fuentes jurídicas, fue que esa información había sido clasificada como secreta por el Consejo de Ministros en 2010 aunque la ministra se comprometió a solicitar su desclasificación.
En el marco de esta causa se desgajó una pieza separada por la que se procedió a la entrega a Argentina del ex capitán de corbeta argentino Ricardo Miguel Cavallo, condenado por los delitos de detenciones ilegales, torturas, robos con violencia o intimidación y falsificación documental que tuvieron lugar durante la dictadura militar.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP